La publicación recoge los contenidos que forman parte del edificio inaugurado el pasado mayo en Granada y pretende ser un material complementario al que ya se ofrece en pantallas, mapas o artículos táctiles en los 3.500 metros cuadrados a través de los que se distribuye.
Además, recoge el enclave en el que se encuentra y la tecnología que contiene, así como un repaso a la sociedad andaluza a través del tiempo, cómo evolucionó su economía, cómo han sido sus ciudades desde la prehistoria hasta la actualidad, cómo ha sido el trayecto de la cultura y el arte y el repaso a algunos artistas.
El historiador y autor del catálogo, José Calvo, ha manifestado durante la presentación que los contenidos que existen en el museo son “abrumadores, son cientos de miles”, por lo que intentar llevarlos a unos centenares de páginas resultaba “un cierto desafío” ya que lo que quedara plasmado debía responder a lo que existe en la instalación.
El historiador José Calvo explicó que la distribución de los contenidos en el libro se planteó, en un principio, hacerla a partir de las cuatro salas en las que se divide el centro, opción que desechó para no solapar el material existente entre sí así como evitar convertirlo “en una reiteración de datos”.
Por ello, el ejemplar está dividido en siete capítulos de los que cuatro se destinan a las salas de la instalación, mientras que el resto se dedican a la economía y sociedad andaluza, a sus personajes históricos y a una cronología comentada.
Aun así, el historiador precisó que debido a la larga y densa línea del tiempo de Andalucía, habrían sido necesarios varios tomos para que toda su historia quedara recogida, motivo por el que se han seleccionados varios protagonistas significativos de cada época y que hace que “todos los que están son, pero no son todos los que están”.
La sobrecubierta de la publicación se compone de un mapa inédito sobre Andalucía, realizado en 1776 en Venecia y que refleja la división territorial entre la región y el Reino de Granada, “algo significativo que se ha hecho con la intención de que no tenga una referencia provinciana”, explicó.
Pese a que el número de ilustraciones no está contabilizado, Calvo explicó que se han intentado plasmar con un equilibrio con el texto y dijo que estos dos elementos están distribuidos al 50%.