En una entrevista con Efe, Nacho Cano aseguró que el regreso de Mecano “siempre está en el aire”, especialmente entre sus seguidores, pero no ha querido concretar su opinión y vincula el posible retorno a que se propicien las condiciones necesarias.
“Ya veremos si un día decidimos cantar juntos, si tiene que volver Mecano se hará y sino, no”, resumió el cantante, quien considera que “lo más importante es que las canciones (del grupo) ya están para la historia”.
Para Nacho Cano, Mecano “nunca se disolvió” sino que su hermano José María “decidió dejar el grupo y a todos –en alusión a Ana Torroja y a él mismo– nos cogió desprevenidos”.
“No pensábamos, Ana y yo, que se fuese a acabar así”, subrayó el cantante y director musical.
Tras reconocer los inicios difíciles del grupo, Cano pronosticó que “probablemente Mecano no se vaya a acabar nunca”, ya que la formación “hizo algo para la eternidad, no sólo para su tiempo, como también hicieron Beethoven o Mozart”.
“Si Mecano existe es porque la gente disfruta, y esto es algo que debemos de valorar en un momento como el actual”, señaló Cano.
Mecano se abrió paso en los fructíferos años de la movida madrileña con el sencillo Hoy no me puedo levantar y aún hoy, después de once años sin coincidir en un escenario, siguen siendo el grupo español que más copias ha vendido en el mundo.
Tras una intensa gira en el verano del 92, el grupo se dio un descanso –que acabó siendo de seis años– y volvió a unirse en 1998 con Ana, Jose, Nacho, lo justo para vender otro millón de copias y volver a despedirse.
Nacho Cano se encuentra actualmente en Barcelona ultimando los preparativos de su musical A, que se estrenará en el Teatro Apolo el próximo 25 de febrero, tras ser visto por más de 300.000 espectadores en su año de cartel en Madrid.
Cano está convencido de que, en los cuatro meses que estará en Barcelona, el musical superará el éxito cosechado en el Teatro Calderón de Madrid y ganará también en calidad.
Para él, la representación de A en Barcelona supone un “gran reto”, ya que el público catalán es “muy exigente” y disfruta de una cultura de “mucha calidad”.
El musical debe su nombre a “la primera letra de palabras tan vitales como el agua, el amor, el aire o la alegría”, que son tratadas en el transcurso de la obra, en la que también participan artistas invitados.
Cano asegura que el musical hace una apuesta innovadora ya que los protagonistas “se mueven en varias dimensiones espaciales”, entre las que figuran la tierra y el espacio.
Para el productor de A, José Manuel Lorenzo, el musical –de más de dos horas de duración– trata de “reflexionar sobre el equilibrio emocional entre el hombre y el planeta”.
Lorenzo ve “muy importante” que el musical “cambie de aires” y evolucione para alcanzar una mayor “exigencia y complejidad”.
Asimismo, considera que A será exitoso en Barcelona si logra compartir con el público “todas las emociones” que desprende el espectáculo, con lo que espera que el musical pueda volver a la capital catalana tras la gira que emprenderá en verano.