El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Exclusiva

Marino Aguilera: “La carretera Villalobos-Ermita Nueva cerrará el anillo de las aldeas"

El alcalde, en un acto pre-electoral del PP, anuncia el inicio de las obras “para el segundo semestre del año”, con una inversión de unos 400.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paseo electoral del Partido Popular, en la mañana de este martes, en el mercadillo. -

Los candidatos número 3, Erik Domínguez, y número 4, Maribel Lozano, del Partido Popular por la provincia de Jaén, han visitado este martes Alcalá la Real, acompañando al presidente del PP alcalaíno y alcalde, Marino Aguilera, en el marco de la pre-campaña para las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio. Lozano ha incidido en que en esta visita “queremos explicar qué ha supuesto el gobierno del cambio, de Juanma Moreno, para Alcalá la Real y para la provincia de Jaén en estos más de tres años que ha durado la legislatura. El 19 de junio es una fecha clave en la que todos tendremos que decidir si lo que queremos es avanzar o retroceder. Ya hemos anunciado que, junto a la bajada masiva de impuestos, que ya se ha realizado en esta legislatura pasada, lo primero que se va a hacer ahora es una nueva bajada de impuestos. Juanma Moreno quiere que Andalucía, que tiene todo el potencial, compita a nivel fiscal con comunidades como Madrid. La prueba de que esto ha ido bien es que se recauda mucho más dinero, se ha incrementado el número de contribuyentes, y eso ha supuesto poder destinar este dinero a políticas básicas, como ha sido educación, sanidad y políticas sociales”.

Por su parte, el presidente local del PP y alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, ha asegurado que “partíamos de la base de que el gobierno de Juanma Moreno comenzó una andadura con cero proyectos para Alcalá. Desde entonces, se han puesto en marcha bastantes proyectos, y el que tenemos más inminente será el derribo de las cocheras para el inicio del centro de salud, que es una de las necesidades más importantes que teníamos a nivel local en cuanto a salud. Son cinco millones de euros los que va a invertir el gobierno de la Junta. Otra apuesta importante es por la educación. Alcalá llevaba también mucho tiempo estancada, con una oferta educativa deficitaria. Necesitábamos un empuje fuerte y se ha visto, tanto en la oferta educativa, con la creación de esa oferta formativa de aceite y vino, como también con la reforma de centros educativos, dos de las cuales están ya aprobadas, siendo la más importante de ellas la del colegio Alonso Alcalá, con 700.000 euros, que debería haber empezado este año, pero que ha tenido que enfrentarse con complicaciones derivadas del exceso de amianto y se ha demorado hasta el año que viene. A ello hay que añadir el nuevo módulo del IES Antonio de Mendoza, el del colegio de Santa Ana; dos comedores escolares en aldeas, que suponen un hito en Alcalá, algo que afianza la población al entorno rural, y la prueba es Santa Ana, donde se han triplicado las matrículas, y eso es una muy buena noticia para nuestras aldeas”.

En cuanto a proyectos, Marino Aguilera ha destacado “la depuración del 100% de las aguas vertidas a nuestros cauces, asignatura pendiente desde hace décadas en Alcalá la Real, cumpliendo con la ley medioambiental, y dejar con ello de pagar sanciones por hacer esos vertidos. Me gustaría también hacer mención a la conexión de polígonos sobre la que, pese a lo que diga el Partido Socialista, no había nada. Se ha partido de cero, y actualmente ya hay un anteproyecto sobre la mesa, y se ha convocado a todas las personas afectadas, ha habido un trámite de alegaciones que se ha resuelto, y ahora mismo estamos a la espera de la redacción definitiva del proyecto, que ya estaría en marcha si hubieran salido adelante los presupuestos de la Junta, algo en lo que sí han afectado a Alcalá. Finalmente, un proyecto que el PSOE nunca pudo sacar adelante, como es cerrar el anillo de comunicaciones entre las aldeas, conectando Ermita Nueva con Villalobos. Se trata de un camino rural, muy deteriorado, que va a ser convertido en un camino asfaltado, una carretera. Un proyecto sobre el que ya tenemos conocimiento, a través de la Delegación de Agricultura, que va a iniciar las obras en el segundo semestre del año, ya que ha entrado en el segundo lote de proyectos del Itínere, completando así esos siete kilómetros con una inversión que se irá a los 400.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento hace una aportación de más de 100.000 para posibles expropiaciones. Con ello también se contribuye a facilitar el acceso de los agricultores a sus explotaciones”, ha concluido Aguilera.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN