El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Creador de la “Quema de la Bruja” lamenta “trabas y obstáculos” por parte del Ayuntamiento

Rafael García Medina no entiende “los inconvenientes” con que se está encontrando en los últimos años, ante una tradición que cuenta ya con casi cuatro décadas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael García Medina, junto a la bruja de este año.

Polémica en torno a la popular “Bruja” de San Juan. Se acerca una de las noches más mágicas del año, la que se vivirá el próximo 23 de junio, víspera de las fiestas del barrio que se extiende en las faldas de la Mota. No pasaría de ser una festividad de barrio más, con su tradicional función religiosa, procesión y verbena, si desde hace ya casi cuarenta años, y por iniciativa de un vecino de la localidad, Rafael García Medina, se le hubiese incorporado un componente pagano que, a la postre, y con el pasar del tiempo, le ha dado popularidad y fama, no solo dentro de Alcalá, sino podría decirse que incluso a nivel nacional.

La polémica viene ahora de la mano de las supuestas “trabas y obstáculos” que, según lamenta el propia García Medina, se le vienen poniendo en los últimos años para poder llevar a cabo una actividad que considera “totalmente arraigada en el calendario festivo local” y propicia además “una gran atracción de visitantes al barrio”. En concreto, apunta que ya el año pasado “se le pusieron todo tipo de objeciones para poder tirar los fuegos artificiales, ya que, al parecer y según la normativa, era necesario un permiso para ello”. Sin embargo, al informarse en una empresa pirotécnica, esta le habría negado que fuese necesario tal permiso.

En lo que a este año se refiere, según apunta Rafael Medina, “vamos por el mismo camino”. La indignación del creador de la bruja es aún mayor ya que se lamenta de que la mención a “la quema ni siquiera se ha incluido en el programa cultural que edita mensualmente el Ayuntamiento”. García no comprende lo que considera una actitud de “cierto menosprecio” por parte de las autoridades municipales hacia una celebración que es, de hecho, “tan antigua como las Fallas de Mancha Real”, hasta el punto que “parece como si el objetivo final fuese que la Quema de la Bruja desaparezca, como se hizo con la Fiesta Medieval”.


La confección de la popular bruja es realizada cada año por Rafael García Medina de una forma totalmente desinteresada y corriendo con los gastos “sin haber recibido nunca ningún tipo de ayuda económica”. La “Quema de la Bruja” se lleva a cabo en el marco de las fiestas de San Juan desde el año 1986, y de ella se han hecho eco medios tan relevantes como el diario El Mundo y ha sido recogida incluso en libros como “Los misterios de la noche de San Juan”, del autor Manuel Medina, y publicada por Plaza & Janés. Se incluye en la programación turística de la web municipal de turismo de Alcalá la Real o en la de Caminos de Pasión, además de en otras muchas webs turísticas, incluso de ámbito internacional, como “Fascinating Spain”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN