El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha acogido en la mañana del martes 16 una reunión para ultimar el dispositivo especial de seguridad para el festival Etnosur, que tendrá lugar este fin de semana. Desde el jueves 18 y hasta la media noche del domingo 21 tomarán parte en el mismo Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de manera transversal.
Este año, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se adelanta la conclusión del festival, ya que las últimas actividades serán a primera hora de la tarde del domingo, tras la congelación del presupuesto, que se ha visto reducido por la crisis en más de un 20% en los últimos años.
La Policía Local reforzará la presencia policial durante los tres días del festival, realizándose un total de 58 servicios, fundamentalmente el viernes y el sábado. Por su parte, la Guardia Civil aportará los efectivos de toda la comarca además de patrullas especiales de seguridad ciudadana, tráfico, un helicóptero de vigilancia especial, así como dotaciones de equipos con perros antidroga.
La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, ha indicado que “tras dieciséis años de funcionamiento de Etnosur, el Ayuntamiento- junto con los cuerpos de seguridad y los servicios sanitarios- tienen ya los elementos necesarios para presentar el mejor servicio ante el gran número de personas que acoge Alcalá durante este fin de semana”. Por otro lado, Víboras Jiménez ha explicado que “hemos analizado de manera minuciosa todos los elementos susceptibles de mejora y el equipo está preparado para adelantarse a imprevistos”.
Por lo que respecta al operativo sanitario, establecido por el Servicio Andaluz de Salud, habrá tres equipos sanitarios completos de urgencias, reforzados por un dispositivo de enfermería. El transporte sanitario estará compuesto por cuatro ambulancias.
Uno de los equipos médicos se ubicará en el propio recinto del festival en una carpa sanitaria. Una de las cuatro ambulancias tendrá ubicación presencial, por si fuera necesario el traslado. Las dos zonas de acampada (patio de la Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y del IES Antonio de Mendoza) dispondrán de dos técnicos de urgencias y emergencias desde el viernes al domingo, en coordinación con el resto de dispositivos puestos en marcha.
A todo ello hay que sumar las dotaciones de Protección Civil y Cruz Roja. También estará en sobre aviso un helicóptero del 061, a lo que se añadirá el equipo de emergencias sanitarias del 112, que estará permanentemente activado y conectado con la Policía Local.
Por lo que se refiere a la limpieza, coordinada desde el área municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, estará conformado por un total de 42 personas, 30 de ellas para limpieza viaria más 12 personas para limpieza de edificios.
Se amplía el vallado de parques y jardines y la vigilancia permanente de todos estos, desde el jueves a mediodía hasta el domingo, para evitar las acampadas espontáneas.
Como medidas preventivas para parques y jardines, se seguirán realizando los cortes de las calles aledañas al colegio Alonso Alcalá y se cerrará al tráfico la zona Vereda del Carmen.