La Muy Antigua Hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores ha sido, como cada año, la protagonista en la noche del Jueves Santo alcalaíno. Los pasos del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores llevaron a cabo su tradicional itinerario, que en torno a las nueve de la tarde partía de Consolación para iniciar su ascenso por la calle Real y continuar más tarde por la calle Llana, Miguel de Cervantes, Álamos y Carrera de las Mercedes.
Como es tradición, la procesión estuvo precedida por la Hermandad del Ecce-Homo y Jesús en la Columna, que salía a las ocho de la tarde de la calle Abad Palomino, desde donde ha continuado por la calle Álamos, Miguel Hernández, Avenida de Europa, Carrera de las Mercedes y Consolación, otorgando a la comitiva el fondo sonoro singular de sus tambores.
Como otras cofradías y hermandades alcalaínas, la de la Humildad ha atravesado por numerosas vicisitudes a lo largo de su larga historia. Tras la Guerra Civil, en marzo de 1939 vuelve a venerarse en Consolación a la Virgen de los Dolores obra de Fernández Andes y 1948 es el año en que un grupo de jóvenes alcalaínos entusiastas de sus tradiciones seculares reorganizan la maltrecha cofradía, desde entonces bajo la denominación de Muy Antigua Hermandad del Señor de la Humildad y María Santísima de los Dolores.