En la mañana de este viernes las calles de Alcalá la Real se han llenado con 478 alumnos y alumnas de 13 centros educativos de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, que han participado en la V edición de laGymkhana Matemática, una jornada organizada por el Departamento de Matemáticas del I.E.S. Alfonso XI, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá la Real y diferentes empresas locales.
El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el concejal de Educación y Deportes, Rafael Cano y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, junto con la directora del I.E.S. Alfonso XI, Elena López, han hecho entrega de los premios de esta V edición.
Carlos Hinojosa ha informado que “desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real siempre hemos apoyado y nos hemos comprometido con esta actividad, en primer lugar, porque creemos en la educación pública y en la implicación del profesorado, que desarrolla un trabajo desinteresado para hacer de las matemáticas una materia cercana y atractiva al alumnado, a pesar de las dificultades que innegablemente tienen y del rigor y la precisión que evidentemente conllevan”. El alcalde de Alcalá la Real ha reconocido “todas las actividades que el profesorado del centro organiza, porque están sirviendo como revulsivo para la difusión de Alcalá la Real en ámbitos distintos, vinculados a la ciencia. Con actividades como la de hoy, -continúa- además de otras como los paseos matemáticos, centrados en el casco histórico, el Alfonso XI está consiguiendo acercar las matemáticas a los alumnos y alumnas, así como a la ciudadanía, de una manera educativa través del juego y la convivencia, con resoluciones prácticas planteadas desde desafíos matemáticos que podemos encontrar en nuestro día a día cotidiano, pero también están aportando dinamismo al casco histórico de Alcalá”.
Por su parte, Yolanda Caballero se ha mostrado satisfecha por “el buen desarrollo de la jornada, que muestra que estamos consiguiendo todo aquello que estamos luchando por conseguir dentro del sistema público andaluz: el aprendizaje por competencia, destacando el aspecto práctico de las matemáticas”. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deportes ha deseado al alumnado participante que “hayáis disfrutado y aprendido de la convivencia entre institutos, de la que estoy segura que se habrán forjado nuevas amistades” y les ha pedido que “no olvidéis esta día, porque con ello pondréis en valor la organización de un profesorado de primera, que no sólo trabaja para que este tipo de actividades puedan llevarse a cabo, sino que lo hacen los 365 días del año, mirando por vuestra educación y vuestro futuro”.
Elena López ha agradecido al departamento de matemáticas, a todas las entidades colaboradoras, al Ayuntamiento por todo el apoyo brindado al centro en la organización de las jornadas, a los patrocinadores, a todos los centros participantes y a su alumnado su participación y les ha dado las gracias destacado que “los más importantes sois los alumnos y las alumnas que habéis hecho que estas jornadas cobren vida y sean un ejemplo de práctica educativa, porque la mejor herramienta para cambiar el mundo es la educación y con ella se construye el futuro, que os pertenece a vosotros y a vosotras”.
Los participantes de 4º de ESO de los centros educativos IES Pablo de Rueda, de Castillo de Locubín; Colegio Cristo Rey, de Jaén; IES Jabalcuz, de Jaén; IES Salvador Serrano, de Alcaudete; IES Santa Catalina de Alejandría, de Jaén; IES Diego de Siloé, de Illora; IES Miguel Sánchez López, de Torredelcampo; SAFA, de Alcalá la Real; Colegio Cristo Rey, de Alcalá la Real; IES Montes Orientales, de Iznalloz; IES Fernando III, de Priego de Córdoba; IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba; y el IES Alfonso XI, de Alcalá la Real, se han distribuido en equipos y, por un lado, han identificado y encontrado los distintos lugares en la ciudad (PUNTOS BASES) con la ayuda del plano de Alcalá y de diferentes pistas dadas en clave; y, por otro, una vez localizados, han resulto distintos retos matemáticos de cuya solución, a veces, necesitaban tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares, "problema in situ". El contexto urbano, en sus vertientes histórica, artística, sociológica, económica, etc., tiene múltiples posibilidades de estudio y una de ellas es desde la perspectiva matemática.
El jefe del departamento de Matemáticas del IES Alfonso XI, José Luis Ruiz, ha mostrado su “satisfacción por el evento, que –informa- nació hace seis años con carácter local y que, año tras año, ha ido creciendo abriéndose a centros de otras localidades y provincias, lo que requiere una labor organizativa mayor, que asumimos con orgullo y alegría, dado que el alumnado se divierte, habla de matemáticas y vuelve a sus pueblos y ciudades con un buen recuerdo de Alcalá, que es lo que queremos”.
Los vencedores absolutos de la prueba han sido los alumnos y alumnas que conformaban el equipo `Torredelcampo I´, pertenecientes al IES Miguel Sánchez López, de Torredelcampo, y que han obtenido un diploma acreditativo y un fin de semana Inturjoven en la Sierra de Cazorla. En segundo lugar, el equipo clasificado ha sido el de `Los personajes´, del IES Alfonso XI de Alcalá la Real, que han obtenido un diploma acreditativo, así como una cesta con material escolar; y el equipo que ha obtenido el tercer puesto es el `Alcaudete 2´, del IES Salvador Serrano de Alcaudete, que han logrado un material acreditativo y una cesta con material escolar.