El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha presentado la iniciativa “Invierte en el Centro”, que va a conllevar una campaña de difusión de la convocatoria de subvenciones para empresas que se establezcan en el casco histórico de Alcalá la Real, y por otro lado la puesta en marcha del laboratorio de iniciativas emprendedoras.
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha indicado que la convocatoria de ayudas cuenta con un montante global de 100.000 euros, en esta primera convocatoria, y el plazo de presentación se prolongará hasta el 30 de septiembre “y nace con el objetivo de favorecer el asentamiento de empresas del sector servicios en el casco antiguo, favoreciendo la revitalización del mismo así comola generación de empleo y riqueza”.
Asimismo, el primer edil ha adelantado que este proyecto “está destinado a nuevas empresas, o el establecimiento de un nuevo local de una empresa ya existente. Las ayudas cubrirán el 50% de las inversiones, con un volumen máximo de ayudas de 10.000 euros, que se destinarán tanto a obras o reformas de locales, colocación de rótulos, mobiliario, inversiones en cerramientos de puertas o ventanas, o equipamiento informático”.
Hinojosa Hidalgo ha explicado que “esta iniciativa municipal hace hincapié en proyectos, en función del número de empleos, el volumen de inversión realizada, se valorarán empresas de nuevas creación, o existentes que abran nuevos locales en el centro, que sean promovidas por jóvenes, mayores de 45 años, y especialmente lideradas por mujeres o personas con discapacidad”.
En definitiva “viene a situar la zona norte de Alcalá como un espacio ideal para la inversión, para el establecimiento de cualquier iniciativa empresarial, con lo que la zona histórica tendrá una discriminación positiva con esta orden de ayudas”.
Laboratorio de Iniciativas Emprendedoras
Por otro lado, el Laboratorio de Iniciativas Emprendedoras en el centro histórico de Alcalá la Real pretende dar cobertura a la revitalización del centro como espacio económico. Este proyecto incluye el fomento de nuevas actividades económicas, sesiones informativas y divulgativas, sesiones de capacitación empresarial, así como talleres de fomento del asociacionismo y cooperación empresarial.
Las personas interesadas en la formación, pueden inscribirse en la Casa Pineda (Calle Real, 48, tfno. 953 58 22 17) del 7 al 21 de marzo de 2017.
En este proyecto colaboran con el Ayuntamiento alcalaíno la Fundación Andalucía Emprende, el CADE Alcalá la Real y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.
La edil de Empleo, Turismo y Comercio, Eva Bermúdez, ha señalado que este proyecto “incluye un período formativo, desde marzo hasta junio, y el 15 de marzo tendrá lugar la primera jornada. En total se celebrarán seis actividades que tratan de sondear si las personas inscritas realmente tienen capacidad y competencias para el autoempleo. Es un formación gratuita que trata de generar cultura emprendedora.
“¿Puedo ser yo una persona emprendedora? Será el título de la primera sesión de sensibilización sobre el proceso de emprendimiento. Tendrá lugar el 15 de marzo en Casa Pineda de 10-12 horas.
La siguiente actividad tendrá por título “de la intención de emprender a una idea suficiente”. Un taller de Iniciación al emprendimiento que constará de dos sesiones formativas para la evaluación de las capacidades emprendedoras de los participantes. Será los días 22 y 23 de marzo en Casa Pineda, de 9 a 14 horas, con la colaboración del CADE.
En marzo también se desarrollará “de la idea a un modelo de negocio sostenible”. Taller para trabajar el tránsito de la idea de negocio a un proyecto de empresa sostenible. Con 3 Sesiones, los días 28,29 y 30 de marzo, tendrá lugar en Casa Pineda, de 9 a 14 h con la colaboración de CADE.
Durante los meses de abril, mayo y junio ya habrá actividades dirigidas tanto a la consolidación de empresas ya existentes en el centro histórico, como a la divulgación de casos de buenas prácticas.
El programa de actividades está dirigido a diferentes colectivos y pretende dar a conocer las ventajas del centro histórico como espacio económico, contribuir a la divulgación de nuevas actividades económicas cuyo mejor emplazamiento es ésta zona de la ciudad y apoyar a las iniciativas emprendedoras a que localicen aquí su actividad.
Invierte en el Centro, es una invitación a nuevas personas emprendedoras, empresas, propietarias de inmuebles y locales, artesanos y a la población en general para que contribuyan a la revitalización del centro histórico de Alcalá la Real.