El Partido Popular de Alcalá la Real ha presentado la moción que llevará al pleno ordinario de este jueves 11 de mayo, en la que solicita que se inste a la Junta de Andalucía a ampliar las especialidades presentes en las urgencias alcalaínas con la incorporación del médico internista y médico radiólogo de guardia localizada.
La concejal Mercedes Flores explicó que la iniciativa se basa “en las consultas que desde PP hemos realizado a varios profesionales médicos del hospital tras la puesta en funcionamiento de las urgencias hace un año, a lo que hay que añadir testimonios de vecinos de Alcalá que en este año han sido atendidos”. “Con ello el PP continúa trabajando por la sanidad alcalaína tras encabezar las reivindicaciones de apertura completa del hospital entre 2012 y 2016”, añadió.
Por su parte, el portavoz municipal Marino Aguilera desgranó la propuesta. “Tanto el radiólogo como el médico internista están presentes en el hospital pero con un horario limitado, generalmente de mañana y de lunes a viernes, por lo que las tardes, noches, fines de semana y festivos las urgencias que se den no pueden ser correctamente diagnosticadas y tratadas si requieren un TAC o una ecografía, puesto que es el radiólogo el que las valora”, explicó. “En la práctica -continuó Aguilera- esto supone que muchos pacientes tienen que ser derivados a Granada o bien se tienen que marchar a su casa en espera del día en que haya radiólogo o internista”. “¿De qué nos sirven modernos equipos de radiodiagnóstico si no hay nadie que valore las pruebas?”, preguntó.
El PP fundamenta su petición en “el agravio comparativo que supone esta carencia con respecto a otros Chares andaluces, como el de Puente Genil o el de la Sierra en Puente Génave, que sí cuentan con estas especialidades en el área de urgencias”.