12 queserías artesanales andaluzas, una extremeña y otra gallega además de distintas empresas agroalimentarias de la Sierra Sur de Jaén se dieron cita en Alcalá la Real desde el viernes, día 1, hasta el domingo, 3 de junio. La VII Muestra de Quesos Tradicionales reúne en el Paseo de los Álamos lo mejor del panorama quesero andaluz, y ofrece la posibilidad de inscribirse en catas de quesos, talleres de elaboración de quesos, o de visitar queserías de la Sierra Sur de Jaén. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la asociación de queseros de Andalucía Quesandaluz y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.
En la inauguración oficial de esta muestra, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado “la riqueza de los productos alcalaínos, que he tenido ocasión de conocer en esta jornada; he querido venir a mostrar mi apoyo a la calidad de los productos de Alcalá la Real, y a poner de manifiesto el trabajo que se hace en nuestro campo por parte de nuestros pequeños y medianos agricultores”.
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha señalado que “para el Ayuntamiento de Alcalá la Real, inaugurar este VII Muestra de Quesos Tradicionales, es una inmensa alegría, puesto que significa que la actividad se consolida, potenciando la apuesta por la calidad, y por la puesta en valor de los productos de la tierra”.
Por su parte, Cristóbal Cano, concejal de Agricultura y Medio Ambiente, ha destacado “la consolidación de la muestra en el Paseo de los Álamos tras su celebración el pasado año, con una duración más amplia al pasar de dos a tres días. Se complementa con un amplio programa de actividades, lo que la convierte en un evento muy atractivo para las personas visitantes. El edil ha destacado la presencia, además, de empresas vitivinícolas, de cerveza tradicional, mermeladas y, si el tiempo lo permite, de cerezas”.
José Zamora, presidente de Quesandaluz, ha subrayado por su parte que “desde la asociación, sin ánimo de lucro, es muy importante la apuesta de las ferias por parte de los queseros para darse a conocer a consumidores. Apostamos por productos sobre todo andaluces y ofrecemos la oportunidad de degustar y probar bastantes quesos que se están elaborando en Andalucía, pues somos una región en la que se hacen quesos, apostando siempre por la calidad y estamos muy cerca de todos”.
EMPRESAS PARTICIPANTES
En la VII Muestra de Quesos Tradicionales de Alcalá la Real toman parte las empresas andaluzas Quesería Sierra Sur (Ermita Nueva, Alcalá la Real, Jaén), Lácteos La Ñora (Alcalá la Real, Jaén), Quesos y Besos (Guarromán, Jaén), Cortijo El Aserradero (Alhama de Granada, Granada), Queso Montefrieño (Montefrío, Granada), Quesos Los Balanchares ( Zuheros, Córdoba), Corsevilla (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Andazul (San José del Valle, Cádiz), Quesos Villaluenga del Rosario (Cádiz), Queso Montealva (Torrecera, Cádiz), Quesos Los Hardales (Chiclana, Cádiz), Quesos Doñana(Bonares, Huelva). Junto a estas participarán las empresas, gallega Quesería de Prestes (Villalba, Lugo) y extremeña CastrumErat (Castuera, Badajoz).
Por otro lado, también participan empresas agroalimentarias de la Sierra Sur de Jaén: Bodegas Marcelino Serrano y Bodegas Campoameno, Mermeladas Santa Claudia y Cervezas Tierra de Frontera.
EL SECTOR EN CIFRAS
Andalucía es la primera región caprina española, con el 53 por ciento del censo de explotaciones de reproducción para producción de leche para animales reproductores y con el 42,8 por ciento de la producción lechera. A pesar de la poca producción de leche de oveja en Andalucía, cada vez se elaboran más quesos tanto puros de oveja como mezclados con leche de cabra.
Aunque los quesos andaluces están elaborados a partir de leche de vaca, oveja y cabra, son estas dos últimas especies las que imprimen un carácter diferente a estas producciones, debido, entre otros factores, a que la mayor parte de las explotaciones de ovino y caprino son gestionadas en régimen semiextensivo aprovechando los pastizales naturales, acompañados de complementos nutritivos mediante piensos, forrajes, pajas y concentrados.
La producción de leche en Andalucía, según los últimos datos disponibles (2016) ascendió a 776 millones de litros (72 por ciento de vaca, 27 por ciento de cabra y 1,16 por ciento de oveja), mientras que en la provincia jiennense fue de 28,7 millones de litros (76 por ciento vaca, 20 por ciento de cabra y 3,1 por ciento de oveja). Jaén cuenta con 396 explotaciones y un censo de más de 40.000 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino. En cuanto al número de industrias, en Andalucía hay registradas 81, once de ellas ubicadas en Jaén.
Andalucía vendió en 2017 más de 69,7 millones de euros en quesos y requesón al exterior, principalmente exportados desde Sevilla y Málaga. Jaén exportó por valor de 3,24 millones, un 4,6 por ciento de los quesos y requesones exportados en Andalucía.