Con la firma del correspondiente contrato, Grupo de Auditores Públicos SAP comienza a examinar las cuentas del Ayuntamiento. La intervención cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, a contar desde este mes de marzo, fecha en la que ha comenzado el trabajo. Para el proceso, el Ayuntamiento ha nombrado un responsable, encargado de transmitir la información que la empresa auditora pueda solicitar. Se están haciendo muestreos aleatorios en distintas áreas, fundamentalmente Intervención, Recursos Humanos y procesos de licitación.
El alcalde y concejal de Hacienda, Marino Aguilera, recuerda que
“contamos con la solvencia y seriedad de SAP, una empresa con dilatada experiencia con administraciones públicas. Avales que nos permitirán conocer con exactitud el estado de las cuentas de toda la legislatura pasada pero, además, aclarará el grado real de ejecución de proyectos y de la prestación de servicios, al tiempo que nos sugerirá propuestas de mejora para lograr que el Ayuntamiento de Alcalá la Real sea más eficiente en la gestión y cercano al ciudadano”.
Poner en marcha la auditoría era un compromiso adquirido por Partido Popular y Ciudadanos dentro del acuerdo de gobierno. Durante la intervención, se someterá a examen, no sólo la gestión económica y estado financiero del Ayuntamiento, sino también el estado de cuentas de las empresas municipales Adalsa y Jardines y Medio Ambiente, así como de aquellas que prestan servicios al consistorio alcalaíno, e incluso la gestión de programas europeos como la Iniciativa Urbana II.