El tiempo en: Puente Genil

Alcalá la Real

El georradar desvela la existencia de una villa romana en Fuente Álamo

La intervención forma parte de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Giennenses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zona arqueológica de Fuente Álamo.

Los trabajos realizados con georradar en la zona arqueológica de Fuente Álamo han dado como resultado la localización de diferentes estructuras que formarían parte del mismo complejo que fue explorado a principios del año 2000. En esta ocasión, se han localizado muros a unos 20-80 cm de profundidad. En la parte de mayor profundidad se han descubierto anomalías que podrían indicar la presencia de estructuras del edificio muy localizadas. Asimismo, se han detectado zonas que apuntan la presencia de pavimentos o techo de acumulaciones de derrumbe.

El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, sostiene que “con los resultados de este trabajo de campo, estaríamos más cercade confirmar la existencia de un importante complejo agropecuario, una villa romana, que ocuparía unas seishectáreas. La recuperación de espacios patrimoniales a lo largo y ancho de todo el término de Alcalá la Real es un objetivo que desde el Ayuntamiento no perdemos de vista, en pro del turismo y la propia identidad de los alcalaínos”.

La zona arqueológica de Fuente Álamo, emplazada sobre una loma elevada en el arroyo del Rodeo, presenta fundamentalmente dos asentamientos. Uno de época romana, que se correspondería con la presencia de un importante complejo productivo rural, centrado en la producción agropecuaria  y metalúrgica. En esta zona destacan estructuras de gran porte y calidad constructiva, con grandes muros de sillares y restos de columnas, junto a elementos agrícolas como balsas, cisternas, piletas de decantación, piedras de molino y restos de doliae de almacenaje. Relacionado con el asentamiento romano, se incluye una mina con una veta metalífera y las canteras de donde se extraía el material para las diversas construcciones.


El segundo hito histórico que presenta la zona arqueológica de Fuente Álamo, es un asentamiento medieval, en el que está enclavada su torre atalaya, inscrita como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Igualmente se localiza una necrópolis, compuesta por más de setenta restos que podrían datar de los siglos X y XI.

Desde el área de Patrimonio se está estudiando la posibilidad de ofrecer a universidades, tanto españolas como de fuera del país, acuerdos de colaboración para que las labores de excavación continúen. En esta ocasión, ha sido la Unidad de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid, quien se ha encargado del desarrollo de la prospección, promovida por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén, centrada en la zona limítrofe a los sectores ya excavados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN