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Almería

Cifran en 3.000 millones la inversión que movilizarán las renovables en Granada

Larrasa ha explicado que, sin el eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-Ribina las provincias de Granada y Almería "se mueren"

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  • Electricidad -

El director general de Industria de la Junta e Andalucía, Manuel Larrasa, ha destacado este jueves el valor de las nuevas infraestructuras eléctricas planificadas en Granada, de las que dependen inversiones en energías renovables por unos 3.000 millones de euros y la creación de 8.700 puestos de trabajo.

Estas declaraciones se ha producido en el transcurso de la Jornada sobre Infraestructuras y Desarrollo Económico que ha organizado la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) y que ha congregado a ingenieros, expertos y empresarios, según han informado sus promotores.

Larrasa ha explicado que, sin el eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-Ribina, considerada la autopista energética de la zona oriental de Andalucía, las provincias de Granada y Almería "se mueren".

"Sin energía no hay desarrollo, no hay AVE, ni turismo, ni riqueza. El sistema eléctrico de Andalucía oriental es deficitario, y de Este eje depende su progreso", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Asian, Fernando Yllescas, ha recalcado la oportunidad que estas infraestructuras suponen para el despegue económico de Granada y toda Andalucía oriental.

En este mismo contexto, ha mencionado el corredor mediterráneo y la línea de alta velocidad hasta Almería, además de la importancia de contribuir con estos proyectos a la necesaria descarbonización de la economía.

En la jornada, han intervenido también Pedro Alarcón, director regional de Capital Energy; Juan José Nievas, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Carlos Infanzón, ingeniero y empresario, y Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UGR.

Se ha identificado casi una veintena de proyectos e infraestructuras de los que depende en gran medida el despegue económico de este entorno.

Entre los más relevantes se han destacado el Puerto de Motril, la canalización de la presa de Rules, el acelerador de partículas o la propuesta que ha realizado el ingeniero Juan José Nievas de reorientar el Aeropuerto de Granada hacia el transporte de mercancías, diferenciándose de los que apuestan por el turismo. 

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