El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha apelado a la "sensatez" de la Junta de Andalucía para que regrese al consenso que, junto con el Ayuntamiento de Almería, mantenían hasta finales del pasado año para financiar la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Almería y la llegada de la Alta Velocidad ya que, de lo contrario, la sociedad que integran las tres administraciones en Almería Alta Velocidad (AAV) no cumpliría "su objetivo" y por tanto "entraría en causa de disolución"; una situación "indeseable para los intereses de Almería" ya que con ello, considera, se "perdería una oportunidad para transformar la ciudad".
"Si la Junta quiere, hoy mismo se firma el convenio y seguimos con el plan previsto hasta diciembre, no hace falta esperar más", ha indicado en rueda de prensa el subdelegado, quien ha afirmado que el Gobierno no quiere "perder ni un minuto más" para sacar adelante una actuación con la que está "comprometido" al igual que el Ayuntamiento de Almería, según ha remarcado en varias ocasiones al incidir además en que la administración local ya ha efectuado su aportación a los trabajos valorados en cerca de 240 millones de euros.
Martín ha apuntado que la propuesta efectuada por la Junta, por la que únicamente ejecutaría la nueva estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo apartándose del resto de la obra de ingeniería para que el tren alcance soterrado la nueva estación de AVE, constituye una opción "inaceptable, inadmisible y sin encaje jurídico", por lo que entiende que la Junta "se ha plantado romper y dinamitar el acuerdo existente".
El subdelegado ha explicado que cuando se constituye una sociedad de integración, todos sus miembros deben contribuir "en su parte correspondiente" y con "todas sus cargas y responsabilidades hasta el último momento". "Es como se viene trabajando en todas las sociedades de integración y no entendemos por qué se ha planteado este problema", se ha quejado.
Así, ha detallado que la normativa de sociedades de integración, conforme a la explicación ofrecida por los servicios jurídicos del Ministerio de Transportes, "es muy estricta", por lo que la obra debe ser observada como "un todo", máxime si se pretende aprovechar los 75 millones de euros del fondo de MRR; una postura que será trasladada en la reunión "técnica" e "informativa" convocada por Adif el próximo viernes. "No podemos estar trayendo invenciones temerarias con las que únicamente los perjudicados vamos a ser los ciudadanos de Almería", ha añadido.
El representante del Ejecutivo ha ahondado además en las condiciones apuntadas por el Gobierno andaluz para llevar a cabo su propuesta, que implicaría, por su parte, la financiación con fondos Feder de las actuaciones interesadas. "Yo lanzo una pregunta a la Junta. ¿Dispone ya de eso fondos? ¿O tendría que solicitarlos y la ejecución del proyecto se dilataría? Cualquier retraso que se produzca en la segunda fase del soterramiento únicamente va a ser responsabilidad de la Junta", ha atajado al respecto.
Asimismo, ha comparado los compromisos financieros adoptados por el Gobierno andaluz en Almería con los de Sevilla, donde la Junta "hace unos días firmó un convenio" para "financiar la línea de metro con 1400 millones de euros de aportación" mientras que en Almería "hablamos de entre 45 o 50 millones de euros". "Entiendo que Almería se merece tanto como Sevilla, entiendo que es así, y no entiendo que no haya problema para la línea de metro de Sevilla mientras que aquí la prioridad sea otra".
El subdelegado ha asegurado que esta situación generada por la "decisión unilateral" de la Junta es "inédita a nivel nacional", por lo que incluso antes de que el Gobierno trasladara su postura públicamente tras la alternativa planteada por el Gobierno andaluz el 9 de enero, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, apeló mediante llamada "a quien había sido alcalde de Almería" y "actual portavoz de la Junta", Ramón Fernández-Pacheco (PP), para que "mediara" al haber sido "negociador" en AAV, ya que "estando de acuerdo el Ayuntamiento se hizo la gestión para que la situación no se produjera".
"Parece ser que sus prioridades e intereses son otros a lo que le vienen bien a la ciudad de Almería", ha valorado al respecto antes de que considerar que la Junta "no soporta" que el Gobierno "vaya a traer el AVE en 2026" y por eso "nos encontramos con palos en las ruedas y el torpedeo", pese a que "los únicos damnificados son los almerienses".
Pese a todo, el Gobierno no se plantea, por el momento, ninguna otra opción que no pase por que la Junta vuelva al borrador de acuerdo alcanzado a finales de diciembre y por le que se ha trabajador "durante meses". "En tal caso, se superarían los obstáculos que nos encontramos", ha indicado a la hora de recalcar que, solo con estos "cimientos", la obra se podría sacar a licitación de forma "inmediata" y "sin esperar a ninguna reunión".
En relación a la reunión mantenida este martes en Madrid con la secretaria de Estado de Transportes, la subdelegado ha encuadrado la misma a un encuentro "institucional" participado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, sin que la misma tuviera "carácter político". "Esto no es una pelea entre partidos", ha separado Martín, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Almería, gobernado por el PP, "cumple" con el preacuerdo negociado.