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Almería

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio del soterramiento con ciertas dudas

"Vamos a ser muy vigilantes", ha advertido respecto a la fecha para la finalización de las obras la concejal de Urbanismo e Infraestructuras

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  • Tren realiza pruebas en el soterramiento de Almería. -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad el convenio de colaboración que deberá suscribir con Adif Alta Velocidad y la Junta de Andalucía para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital, cuyas obras se ha licitado por 196,7 millones de euros con el objetivo de que estén "en servicio" en 2026; una fecha ante la que varios dirigentes han expresado sus "dudas".

"Vamos a ser muy vigilantes", ha advertido respecto a la fecha para la finalización de las obras la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, quien no obstante ha abogado por alejarse de "pesimismos" ante la relevancia de este acuerdo con el que "se cumplen las aspiraciones que hace 25 años se marcó la ciudad de Almería" para "cerrar la gran herida" que las vías representa sobre la trama urbana.

Desde CS y Vox se han mostrado más escépticos sobre la posibilidad de que las obras planteadas para 36 meses una vez que se adjudiquen los trabajos permitan poner en uso los 1,5 kilómetros de vías soterradas con nueva estación para la acogida del AVE, sentido en el que edil no adscrito Miguel Cazorla ha apuntado igualmente el desarrollo de otras obras que "se eternizan" en Almería, como la de las Casas Consistoriales que cumple 20 años.

Frente a ello, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, ha considerado que la incorporación de fondos europeos a la obra supone una "garantía" para que "esté concluida en 2026 como año límite" para no hacer peligrar su aplicación. "Yo confío en que cuando se han planteado esos plazos, va a ser una exigencia y vamos a trabajar en la defensa del proyecto para que sea una realidad porque debe prevalecer el interés general", ha dicho.

Martínez Labella ha reconocido las dificultades para cerrar un acuerdo especialmente ante el "cruce de declaraciones" de las últimas semanas ante las desavenencias entre Adif y Junta de Andalucía. "Hemos llegado hasta aquí por la determinación que el Ayuntamiento y la alcaldesa han sabido tener en este punto", ha asegurado Martínez Labella, quien cree que las administraciones han mostrado "altura de miras" al "ceder" finalmente en sus posturas.

En este sentido, ha destacado el papel de los concejales y alcaldes que en los últimos años han trabajado para impulsar el soterramiento, entre ellos Juan Megino, Santiago Martínez-Cabrejas, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Ramón Fernández-Pacheco, así como un agradecimiento expreso a los funcionarios Javier Garrido y María del Mar Capel por su implicación en una actuación que, desde el PSOE, también han ligado al exsubsecretario de Fomento Jesús Miranda Hita.

Los concejales se han mostrado de acuerdo en la "trascendencia vital" que el convenio, por el que el Ayuntamiento aportará 34,5 millones de euros de los 234 que cuesta la obra, supone para la ciudad. "Si ya fue importante el encauzamiento de la Rambla, este proyecto está a la misma altura o casi un poco más por la envergadura de la inversión y porque que afecta a casi nueve barrios", ha explicado la concejal de Urbanismo ante la "metamorfosis urbana" que supondrá para la ciudad la supresión de tres puentes y un paso inferior.

Martínez Labella ha apuntado además el trabajo paralelo que se realiza para determinar la futura conexión ferroviaria del puerto, ya que el mismo proyecto de soterramiento prevé un tercer ramal desde la Avenida del Mediterráneo con tal fin. "Hay una comisión técnica con los técnicos municipales, del puerto y del Ministerio y Adif para trabajar en esa alternativa", ha explicado.

El convenio, que deberá rubricarse en el seno de la empresa Almería Alta Velocidad (AAV) prevé además una aportación de 154,67 millones de euros por parte de Adif AV y otra de 45,82 millones de euros de la Junta de Andalucía que, por su parte, financiará a través de fondos Feder.

El compromiso de pagos del plan municipal contempla una aportación de 1,95 millones de euros en 2023, 16,85 millones de euros en 2024, 14,56 millones de euros en 2025 y 0,92 millones de euros en 2026; año en el que está prevista la finalización y "puesta en uso" de la actuación conforme a los planes del Gobierno pese a que la obra prevé 36 meses de obras una vez comiencen los trabajos, aún sin adjudicar.

La integración permitirá la demolición de los puentes de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y Carretera de Níjar así como la supresión el paso inferior del Camino de la Goleta, lo que facilitará la conexión entre ocho barrios de la capital, al tiempo que brindará una nueva estación para la acogida del AVE en superficie.

El soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería en una longitud de 1.478,187 metros definida para explotación de tráfico mixto, en prolongación del túnel construido con el Proyecto de Integración del Ferrocarril en la Zona de El Puche de longitud 390,227 metros. El túnel completo tendrá una longitud total de 1.868,41 metros.

La remodelación y adecuación de la actual Estación de Almería la cual se mantiene en superficie --diferenciando dos edificios uno para la explotación ferroviaria y otro para la estación de autobuses-- con una nueva playa de vías y andenes a la cota actual, adaptada para los nuevos tráficos de Alta Velocidad. Además, se ejecutará un aparcamiento público subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses.

Mejora de la integración urbana en el entorno de la actuación, incluyendo la construcción de una pasarela peatonal sobre la rampa de salida del soterramiento, conectando la Avenida de Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija y un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de viajeros y la estación de Almería. Dicho vial ubicará la zona de kiss&train, taxis, estacionamiento y PMR, entre otros servicios.

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