Almería ha alcanzado la cuarta posición como provincia más exportadora con unas ventas récord hasta julio de 3.661 millones de euros y un ascenso del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el 16,1 por ciento del total de Andalucía.
Además, ha registrado un superávit comercial de 953 millones de euros, el mejor entre las provincias, con la mejor tasa de cobertura del 135 por ciento.
Según ha informado la Junta, crecen siete de los diez primeros capítulos exportados. Lideran las ventas las hortalizas, y suponen el 60 por ciento de las exportaciones de la provincia, por valor de 2.198 millones de euros y una subida del 8,1 por ciento; seguidas de las frutas, con 374 millones de euros, el 10,2 por ciento del total y una subida del 7,8 por ciento; mientras que las manufacturas de piedra y yeso, con 340 millones de euros, con el 9,3 por ciento del total, experimentaron una bajada del 27,4 por ciento.
En cuarto lugar se sitúan los productos cerámicos con 175 millones de euros, el 4,8 por ciento, y la segunda mejor subida de los capítulos, con un aumento del 32 por ciento; y el plástico y sus manufacturas con 92 millones de euros, con el 2,5 por ciento del total y bajada del 11,9 por ciento.
En sexto puesto en exportaciones, la sal y el azufre, con 61 millones de euros, el 1,7 por ciento y subida del 2,9 por ciento; las plantas vivas con 45 millones de euros, el 1,2 por ciento y bajada del 3,7 por ciento; los aceites esenciales con 42 millones de euros, el 1,1 por ciento y una subida del 14,9 por ciento, y los productos químicos orgánicos, con unas exportaciones de 32 millones de euros, con la mejor subida gracias a un alza del 127 por ciento; es decir, más del doble de ventas. Por último, los abonos, con 31 millones de euros y a un alza del 9,8 por ciento.
Respecto a los mercados, crecen la mitad de los diez primeros mercados, y lidera las exportaciones Alemania, con unas ventas de 988 millones de euros, el 27 por ciento del total de las ventas y la segunda mejor subida del Top 10 con un alza del 19,6 por ciento.
Le sigue Francia con ventas de 407 millones de euros, el 11,1 por ciento del total, y bajada del 3,1 por ciento; Países Bajos, con 344 millones de euros, el 9,4 por ciento, y subida del 11,5 por ciento mientras que en cuarto lugar se sitúa Reino Unido, con 335 millones de euros, el 9,2 por ciento del total y bajada del 16 por ciento.
Estados Unidos, con ventas de 267 millones de euros, el 7,3 por ciento del total y bajada del 13,7 por ciento es el siguiente y a continuación se encuntran Italia, con 154 millones de euros, el 4,2 por ciento del total y una bajada del 11,5 por ciento; y Polonia, con 149 millones de euros, el 4,1 por ciento, y subida del 7,2 por ciento.
Portugal ocupa el octavo puesto en ventas con 108 millones de euros, el 2,9 por ciento, y subida del 20,6 por ciento, la mejor del Top10; seguida de Bélgica, con ventas de 90 millones de euros, el 2,5 por ciento de total, y la tercera mejor subida de los diez primeros mercados con un alza del 18,5 por ciento.
Por último, se sitúa Dinamarca con el 2 por ciento del total de ventas, unas exportaciones por valor de 73 millones de euros y bajada del 3,3 por ciento.