La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde ha criticado "la ausencia" del alcalde, Ramón Fernández Pacheco (PP), en la presentación del informe de 'Smart Cities' sobre ciudades inteligentes que tuvo lugar el 15 de marzo en Granada, y a la que asistieron los alcaldes de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Santander y El Ejido (Almería).
"El alcalde de Almería, más allá de que se pueda enviar a representantes municipales al encuentro, tiene que ponerse a liderar personalmente proyectos ambiciosos de este tipo, volcados en el uso de las nuevas tecnologías en la gestión municipal y la mejora del día a día de los ciudadanos, ya que representan el presente y futuro de las ciudades españolas", ha explicado Valverde en una nota del PSOE.
De lo contrario, ha continuado, "no podrá quejarse ni lamentarse cuando Almería continúe fuera de los ejes estratégicos de desarrollo que están liderando ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba en Andalucía".
A juicio de la concejal socialista, "se tiene que ir más allá de actuaciones aisladas en materia de nuevas tecnologías en Almería por parte del equipo de gobierno, y apostar por una verdadera ciudad inteligente, ya que son muchas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para las ciudades y, en concreto, para hacer más fácil y mejor la vida a quienes viven en ellas", ha manifestado.
Por eso, para Valverde, resulta "penoso" que el alcalde "no haya dado la importancia que tiene a un evento de estas características", además de "incoherente" con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de solicitar a la Unión Europea, a través de la Estrategia de Desarrollo 2020, un millón de euros destinado íntegramente a la puesta en marcha de iniciativas para hacer de Almería una 'smart city'.
La responsable socialista ha recordado también al alcalde que la ciudad forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligente (RECI), de la que son miembros 65 ayuntamientos de toda España, y que encuentros como este son "fundamentales para lograr el objetivo común de fomentar el desarrollo económico y social a través de la innovación, además de para conocer lo que se está movimiento en este ámbito".
En ese sentido, ha detallado que las nuevas tecnologías se están aplicando "con éxito" en muchas ciudades para "promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y de los servicios urbanos, así como para reducir el gasto público y mejorar la calidad de los servicios, además de para atraer actividad económica y generar empleo".
Para concluir, ha precisado que para esos fines se emplean novedosas herramientas orientadas hacia el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.