La organización Equinac, encargada de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, ha procedido este miércoles con la colaboración de la Guardia Civil ha reintroducir en el mar un ejemplar de tortuga boba --'Caretta caretta'-- que fue recogida el pasado 6 de mayo por una embarcación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya que presentaba una "severa neumonía".
Según ha informado la Comandancia en una nota, tras la recuperación del ejemplar, al que se le ha implantado un chip y se le ha acoplado un transmisor por satélite para su seguimiento gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha procedido a la suelta del mismo, al que se ha dado por nombre 'Paqui' en recuerdo y homenaje de la madre de uno de los componentes de Equinac.
El regreso a su medio natural se ha realizado desde la embarcación 'Río Nacimiento' de la Guardia Civil, ya que los agentes han acompañado y dado seguridad al dispositivo diseñado por Equinac, que "ha finalizado con éxito total". También ha acompañado al dispositivo la embarcación 'Toftevaag' de la entidad Alnitak, que se encarga, entre otras actividades, de estudiar las áreas de especial interés para los cetáceos.
El galápago fue rescatado por la embarcación 'Riscos de Famara' el pasado 6 de mayo, de forma que fue conducida al centro de recuperación de Equinac. El ejemplar, de nueve kilogramos de peso y 36 centímetros de caparazón, ha recibido su correspondiente tratamiento hasta su recuperación, según han constatado las pruebas veterinarias.