El tiempo en: Puente Genil
Jueves 18/04/2024  

Almería

Salud confía en que toda Almería pase a nivel 1

Supondría una "bocanada de aire fresco" para el sector de la cultura, ya que los aforos de espectáculos volverían a estar autorizados al cien por cien

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teatro Cervantes de Almería. -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha señalado este miércoles, ante la inminente celebración del Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, que toda Almería pase a nivel 1 de alerta por covid-19, lo que supondría una "bocanada de aire fresco" para el sector de la cultura, ya que los aforos de espectáculos volverían a estar autorizados al cien por cien.

En declaraciones a los medios, la delegada ha apuntado los datos "positivos" con los que se llega a la jornada de este miércoles y que tendrán que ser analizados por parte del comité, que por ahora mantiene únicamente a la zona Levante-Norte de la provincia en nivel 1, mientras que el área relativa a la capital y la zona Poniente están en nivel 2.

"Tenemos muchos datos positivos que nos indican que podríamos llegar hasta ahí", ha asegurado Sánchez Torregrosa, quien ha avanzado la cifra de 60 nuevos casos positivos notificados este miércoles, en el que la tasa de contagio se sitúa por debajo de los 120 casos por cada cien.000 habitantes en los últimos 14 días, a lo que se une la cifra de 50 personas hospitalizadas, 16 de ellas en UCI.

Estos parámetros suponen, según la delegada, "un rayo de esperanza" para el sector de la cultura, el teatro, cine, auditorios, ya que en caso de confirmarse el paso a nivel 1 de alerta, "a partir de este jueves estamos hablando de que los aforos puedan estar al cien por cien" aunque "con mascarillas" y "siendo muy prudentes".

Según anunció la Junta de Andalucía este miércoles, los teatros, cines, auditorios y conciertos podrán tener en Andalucía desde este jueves, en zonas con nivel 1, un aforo del cien por cien, con lo que se recupera en la práctica la normalidad previa a la pandemia del coronavirus, aunque habrá que procurar contar con la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias ya habituales.

En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales. Así, quedarían igual que en restauración para ambos niveles. Se elimina en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas.

En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos a su totalidad en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

PROCESIONES RELIGIOSAS

Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas, y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

En relación con las universidades, tanto las públicas como las privadas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado --en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional-- las medidas para este curso 2021/22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado (mientras la situación epidemiológica lo permita).

En relación con los establecimientos recreativos infantiles, en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el 'play-room'. Se amplía el aforo al cien por ciento en espacios al aire libre y al 75 por ciento en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60 por ciento al aire libre y al 50 por ciento en interiores.

En las instalaciones deportivas, se permite en nivel 1 de alerta el cien por ciento de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios e instalaciones deportivas convencionales al aire libre. Se mantiene el 75 por ciento para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 1,00 horas.

En los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (incluidos acuarios), en nivel 1 y 2 de alerta se amplía el aforo permitido hasta el cien por ciento cuando se trate de espacios abiertos y a un 75 por ciento cuando sea espacios cerrados.

En cuanto a los establecimientos y locales de juegos y apuestas, se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto de la restauración. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a ocho personas en interior y 10 en exterior.

En cuanto a las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2.

Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los Protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN