En total, durante el mes de diciembre 105.016 agricultores recibirán un montante total de 119 millones de euros, es decir una media de 1.133 euros por solicitud presentada ante la Dirección General de Fondos Agrarios. Con este segundo pago, la Junta completa el anticipo autorizado por la Comisión Europea con el fin de paliar las dificultades financieras y de flujo de caja que afectan al sector por los bajos precios agrarios en origen y los elevados costes de los in-puts.
A estas ayudas se les aplica una modulación del 7 por ciento -porcentaje que se destina a impulsar el desarrollo rural- a aquellas cuyo importe está comprendido entre 5.000 y 300.000 euros, según se establece en la nueva PAC. Este porcentaje se incrementa hasta el 11 por ciento en los pagos de más de 300.000 euros.
Primer pago
Este segundo pago viene después de que la provincia recibiera a finales de octubre el primero de ellos. Jaén aglutinó la mayor cantidad con 246,1 millones de euros para 98.443 expedientes, de un total de 772 millones de euros para toda la comunidad andaluza.
Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Junta de Andalucía, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganaderos (unos 300.000) y de las primeras en hacer efectivo el abono de dichos incentivos.