Cristina García Galván ha sido la afortunada ganadora del jugoso premio que encerraba la campaña Un Día de ensueño, puesta en marcha por los comerciantes de Arcos para incentivar las compras en la localidad. Y han cumplido el objetivo, pues los más de 40 establecimientos participantes han conseguido repartir en las últimas semanas 29.999 papeletas, que se otorgaban con cada compra.
La expectación era importante, como se pudo comprobar durante el sorteo. Celebrado en la entrada del restaurante La Fonda ante la presencia de precipitaciones débiles, un numeroso público se congregó, papeleta en mano, como si se tratara del sorteo extraordinario de Navidad, por lo que fue necesaria la presencia de la Policía Local para regular el tráfico entre las calles Debajo del Corral y Corredera.
Hubo quien jugaba una única papeleta, mientras otros superaban las 60, pero todos compartían la ilusión por el premio, un día de compras para gastar 4.000 euros, 100 por cada uno de los establecimientos participantes en la campaña. Hubo quien incluso llevaba preparada una lista con los artículos que compraría en cada tienda en caso de resultar agraciado con el premio.
El joven arcense Manuel de Manuel puso la nota musical a la mañana, cantando temas de su disco Nueva Vida, que también aprovechó para vender entre los presentes con autógrafo incluido. El interés de los viandantes por el centro de la ciudad era cada vez mayor a medida que se acercaba la hora del sorteo. Pasadas las 13.00 horas, las manos inocentes de varios niños sacaron el número ganador, el 22.879, que correspondió a Cristina García Galván.
La joven del Barrio Bajo no se encontraba presente en el momento del sorteo, pero fue localizada rápidamente a través del listado confeccionado por los comerciantes con los números de teléfono de cada uno de los participantes en la campaña. La misma se mostró sorprendida e ilusionada al mismo tiempo, manifestando que gastaría el dinero en comprar “regalos para la familia y todo lo que pueda”.
Cristina jugaba con sólo ocho papeletas, pero la suerte estuvo de su parte. A pesar de no esperárselo, sobre la marcha eligió a su madre como acompañante, y también decidió dar un paseo previo por las tiendas “para llevar una idea el domingo, y que no me pille desprevenida”, pues tuvo que hacer todas las compras en un solo día aunque, como le dice su madre, “tengo un boquete en la mano, se me va el dinero del tirón, así que seguro que no tengo ningún problema para gastarlo”.
A las 9.00 horas del domingo, un descapotable esperaba a la afortunada en la puerta de su casa, en el Barrio Bajo, trasladándola junto a su madre al restaurante La Fonda, donde desayunó acompañada por la mayoría de los comerciantes que participaron en la campaña.
Pese a las previsiones de lluvia iniciales, finalmente el tiempo acompañó a la joven arcense durante la maratoniana mañana de compras, lo que le permitió lucirse aún más en el descapotable cargado de compras. Cristina aprovechó los días previos para dar un primer vistazo al género, e incluso realizó algunos apartados. Todo para evitar cualquier contratiempo, pues según las normas del juego debía gastar los 4.000 euros en un solo día.
De esta forma, consiguió completar el recorrido en cuatro horas, mucho menos de lo previsto, pues la organización contemplaba también la jornada de tarde para culminar las compras. Ropa, calzado, complementos, regalos para la familia y algún que otro capricho cayó en las compras, aunque también reservó una parte a productos de primera necesidad, desde una garrafa de aceite a una caja de detergente.
El día de ensueño se completó con un almuerzo en La Fonda, la cena en la taberna Jóvenes Flamencos, unas copas en El Sitio y una noche en el hotel Los Olivos, con bombones, champán, minibar y desayuno incluido.
Los organizadores de la campaña, Andrés Dormido y Antonio Reyes, gerentes de Arco Color y Las Tres Gracias respectivamente, valoran positivamente el resultado, tras el reparto de 30.000 papeletas, y agradecen la colaboración de Ayuntamiento, Policía Local, Gráficas García y Copistería San Miguel. Además de esta campaña, los comerciantes del centro de la ciudad han dispuesto en estos días un rey mago que ha repartido 1.500 juguetes y 30 kilos de caramelos.
El siguiente paso será la creación de una asociación de comerciantes, para aunar esfuerzos y conseguir mayor apoyo institucional.
Apoyo institucional
Desde el Ayuntamiento de Arcos han aplaudido la iniciativa del comercio local. La delegada municipal de Fomento, Eva Rosado, destacó las ganas y esfuerzo dedicado, “restándole tiempo a su actividad en estos días tan intensos, lo que es de agradecer”, señaló.
En la misma línea, la alcaldesa, Josefa Caro, subrayó “la vitalidad y las ganas con que han tomado esta iniciativa, buena para el conjunto de todos los comerciantes”. Por ello, a pesar de ser la primera vez que se organiza una campaña de este tipo, la regidora espera que tenga continuidad. Caro se mostró convencida de que “revitalizar la economía es posible”, y para ello indicó que “no hay que estar todo el día lamentándose por la crisis, sino buscar soluciones, con imaginación, para que la economía se mueva y mejore”.