El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Realizan obras en la pista de exámenes de conducir

El portavoz municipal del PSOE, Esteban Morales, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se traslade a Córdoba la realización de los exámenes de conducción en pista que hasta ahora se han venido desarrollando en la localidad, debido al mal estado de las instalaciones donde se...

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pista -
  • El PSOE habla de múltiples deficiencias y el Ayuntamiento se apresura a solventarlas
  • El alcalde asegura que los exámenes se seguirán celebrando en Puente Genil
El portavoz municipal del PSOE, Esteban Morales, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que se traslade a Córdoba la realización de los exámenes de conducción en pista que hasta ahora se han venido desarrollando en la localidad, debido al mal estado de las instalaciones donde se realizan las prácticas. Según ha señalado el secretario local de los socialistas “la recientemente inaugurada pista de examen que ha supuesto un coste para las arcas municipales de 98.000 euros, presenta hundimientos en el firme imposibilitando la realización correcta de maniobras, así como la formación de balsas de agua de lluvia que impiden una adecuada visualización de las líneas y marcas viales. Asimismo, el acceso a las pistas, al realizarse desde caminos de tierra, provoca la acumulación de barros que no son retirados por los encargados del mantenimiento de las instalaciones. Además, la falta de iluminación de las pistas impide la utilización de las mismas a partir de las 18:00 horas en el periodo de otoño-invierno”. En opinión de Morales “esta situación es inadmisible pues se da la circunstancia de que Puente Genil es el único lugar de la provincia de Córdoba que cobra tasas municipales por la utilización de las pistas, medida aprobada por el gobierno de IU- PA y los votos de PP, con el objetivo de que dichas tasas sufraguen los gastos de inversión de dichas instalaciones, así como el mantenimiento de las mismas”.
En este sentido, los socialistas se han mostrado especialmente críticos con Sodepo, empresa pública municipal que ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento y ampliación de las instalaciones, vallado del perímetro e instalación de la red de evacuación de aguas pluviales, y a la que acusan “de la aparición de los desperfectos y de todo este despropósito que demuestra una ausencia de planificación y una total falta de rigor en su gestión”.
Por su parte, y ante las críticas vertidas por el PSOE, el equipo de Gobierno municipal ha emitido una nota de prensa en la que se defiende de las acusaciones en estos términos:
“ 1. Con carácter previo: debemos recordar que ni la habilitación ni el mantenimiento de pistas de exámenes de conducción son competencias municipales, sino de la Dirección General de Tráfico.
2. Aun así, y para evitar desplazamientos de la ciudadanía a Córdoba, el Ayuntamiento de Puente Genil, a petición de Tráfico, decidió en su momento habilitar en terrenos municipales una pista para los exámenes de motos y camiones. La obra se realizó en el pasado mes de agosto con una inversión que, por no estar consignada en los presupuestos municipales, no pudo ser mayor de la que fue. Los 98.000 euros destinados a tal fin por la empresa municipal Sodepo permitieron el reforzamiento de taludes y la ejecución de las necesarias capas de aglomerado.
3. El movimiento de terrenos provocado por las intensas lluvias de las últimas semanas ha provocado la aparición de algún hundimiento y la consiguiente formación de bolsas de agua. Han comenzado los trabajos de reparación, que no han podido ser más diligentes precisamente porque no ha dejado de llover. Las fotos que se adjuntan ilustran los trabajos que Sodepo está llevando a cabo para poder cuanto antes hacer posible la reapertura de la pista al servicio.
4. Es falso que el Ayuntamiento de Puente Genil cobre tasa alguna por la utilización de la pista para los exámenes de conducción. Sí lo hace por el uso de la misma para la impartición de clases por las distintas autoescuelas, que son empresas privadas que cobran esas clases a los alumnos. En todo caso, las cantidades devengadas en concepto de tales tasas no se acercan ni de lejos al montante de amortización de la inversión efectuada.
5. Se trata, pues, cuando hablamos de la pista de exámenes de conducción, de una actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Puente Genil sin obligación alguna en razón de sus competencias, y de un servicio que durante algunas semanas ha debido dejar de prestarse por la intensidad y pertinacia de los accidentes climatológicos ya referidos.
6. Los exámenes teóricos y los de circuito abierto (calle) siguen haciéndose estos días en Puente Genil. Los de circuito cerrado (pista) de motos y camiones volverán a celebrarse en nuestra localidad en cuanto la pista esté reparada, cosa que estimamos que se producirá en breves fechas. Esa es la voluntad de la Jefatura Provincial de Tráfico y, por supuesto, la del Ayuntamiento de Puente Genil.
7. En el tema que nos ocupa Sodepo está actuando con la prontitud, solvencia y eficacia que sobradamente ha demostrado en el desarrollo de todas sus actuaciones: Servicio de Asistencia a Domicilio; gestión del Cementerio Municipal; planificación y ejecución de Cursos de Formación; desarrollo de Escuelas Taller, etc.
8. Quien pone en cuestión esa eficacia en la gestión es precisamente Esteban Morales, presidente de un Consorcio Provincial de Desarrollo Económico -generosamente dotado en presupuestos y personal- que nadie sabe para qué sirve ni a qué se dedica, dada su nula incidencia en lo que debía ser su ámbito de actuación: el desarrollo económico de la provincia de Córdoba.”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN