El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Bizcocheros y San Marcos lucen ya su nueva imagen

En ambos casos se ha sustituido el pavimento y el mobiliario urbano creando una plataforma única

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Sánchez, Juan Pedro Crisoly técnicos de Urbanismo recorren la plaza Quemada, recién remodelada con cargo al Plan E.
  • Las obras con cargo al Plan E han supuesto una inversión de 600.000 euros
La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, visitaron ayer las calles Bizcocheros, Caldereros y Quemadas, y el entorno de plaza de San Marcos, que han sido objeto de importantes reformas urbanísticas con cargo a los fondos de los planes estatales, que suman una inversión de unos 600.000 euros en la mejora y acondicionamiento la zona centro de la ciudad.

La reurbanización de las calles Bizcocheros, Caldereros y Quemadas ha contado con un presupuesto de 313.414,95 euros y ha sido ejecutada por la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales, S. L. (INUR). Estos trabajos generaron 18 empleos y han tenido un plazo de ejecución de cuatro meses. La zona total afectada por la actuación ha sido de 1.308 metros cuadrados.

La actuación ha consistido en la reurbanización del tramo de la calle Bizcocheros que quedaba sin realizar, así como de calle Caldereros y la propia plaza; para ello se ha sustituido el pavimento y el mobiliario urbano, se han renovado y ampliado las instalaciones urbanas, y se ha creado una plataforma única para el tráfico peatonal y rodado.

Asimismo se han actualizado los servicios de instalaciones urbanas como las de saneamiento, abastecimiento de agua y red eléctrica de baja y media tensión, y se ha aumentado el arbolado ya existente. La alcaldesa destacó, durante su recorrido, que dichas obras han servido para conectar muchas casas a la red de saneamiento público, ya que no lo estaban, a la vez que se ha preparado el subsuelo para albergar un nuevo sistema de conducciones en el que ‘quepan’ las nuevas redes que sean necesarias en un futuro inmediato.
En cuanto a la reurbanización de plaza San Marcos, plaza Jaramago y calle San Marcos, el proyecto ha tenido un presupuesto de 286.910,36 euros y ha sido ejecutado por la misma empresa. La actuación ha supuesto 18 empleos de nueva contratación y ha tenido un plazo de cinco meses.

La zona total afectada por la actuación ha sido de 1.356 metros cuadrados. En Plaza San Marcos se ha reducido a tres metros la sección del vial rodado existente, eliminando el ensanche de la calzada, así como todas las plazas de estacionamiento de vehículos en la zona; se han aumentado las zonas estanciales y se ha completado el mobiliario urbano.
En materia de alcantarillado se ha prolongado el tramo hasta confluir con la red que discurre por la plaza; se han instalado luminarias murales en el trazado de la calle San Marcos, completándose con otras sobre báculo en plaza Jaramago; se han actualizado las instalaciones urbanas como las redes de baja y media tensión y se ha completado el arbolado existente así como la dotación de mobiliario urbano como papeleras, tapas de alcorques, bancos, fuentes...

En calle San Marcos y plaza Jaramago se ha procedido a la eliminación de acerados de anchos inapropiados, convirtiendo todo el plano en plataforma única y se han reordenado los espacios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN