Villaluenga del Rosario ha sido el primer municipio serrano donde la nieve hizo acto de presencia. Fue copiosa durante toda la madruga de ayer, cubriendo los tejados y los coches estacionados en las calles. Sin embargo, la lluvia caída a continuación y el sol que brilló durante toda la mañana impidió que el manto blanco se conservara.
A mediodía, tan solo la montaña sobre la que se erige el municipio quedaba nevada. Ello provocó, según fuentes de la Policía Local, dificultades en el acceso a algunos ganaderos de la zona montañosa, con carriles ya de por sí de tránsito complicado.
Por lo demás, la temperatura en Villaluenga se mantuvo la mayor parte del día bajo cero, algo a lo que ya están acostumbrados por estas fechas en esta parte de la Sierra de Grazalema. Para combatirlo no suele faltar la leña en la chimenea de la mayoría de las viviendas. Las olas de frío provocan además incidencias en las tuberías de las casas, aunque en esta ocasión no se registraron avisos a la Policía Local.
Cortes de tráfico
Mientras tanto el núcleo urbano de Grazalema no se ha visto afectado aún por la nieve, a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología situaba la cota en torno a los 800 y 900 metros. Sí amaneció ayer con una capa espesa de hielo el puerto del Boyar, pero se deshizo pronto tras la acción del sol. No sucedió igual en el puerto de Las Palomas, donde la nevada fue más abundante, por lo que continúa cerrado al tráfico la CA-9104 entre Grazalema y Zahara de la Sierra.