El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cerca de 400 agricultores de Baza podrán regar 2.000 hectáreas y recuperar la productividad agrícola

La concesión de 272 litros por segundo desde el Negratín permitirá la transformación de la agricultura y la generación de empleo vinculado a cultivos más eficientes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Delegado, Alcalde y Alcalde de Aguas durante el acto informativo
Cerca de 400 agricultores de la comunidad de regantes Vega Campo- Baza podrán recuperar la productividad de 2.000 hectáreas de cultivo gracias a la concesión de 272 litros por segundo (2.721.544 metros cúbicos al año) para riego con agua del pantano del Negratín. Se trata de la resolución definitiva que ha hecho pública la Oficina de Planificación Hidrológica del Estado que permitirá mejorar la eficiencia de los cultivos y su conversión en explotaciones más rentables, “pasando a tener un potencial económico completamente nuevo y esperanzador para los agricultores y también para el resto de la sociedad” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.
El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, aseguró que esta nueva superficie supondrá un impulso a la economía de la zona y una oportunidad para impulsar el desarrollo, algo en lo que coincidieron los representantes de la comunidad de regantes quienes concretaron que “cada nueva hectárea de riego necesita de 15 jornales” han declarado Juan Andrés Carrillo y Juan Diego Suárez, presidente y secretario de la comunidad. No obstante, dependerá de los propietarios la conversión de los cultivos con el desarrollo del proyecto de modernización de regadíos, valorado en unos seis millones de euros.
Las 1.814 hectáreas beneficiarias del agua del Negratín están en la actualidad en un 80% destinadas al cultivo de cereales (principalmente avena y cebada) y el resto se destina a olivar, almendro y vid, con la concesión del agua queda por ejecutar el proyecto de modernización de los regadíos que supondrá la incorporación de tecnología informática para el riego por goteo y aspersión de las explotaciones de cultivo. El desarrollo de los proyectos dependerá de los propietarios que esperan a la convocatoria de subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca para comenzar los trabajos.
La concesión y la ejecución del proyecto abren tantas posibilidades a los agricultores como mejoras quieran realizar, ya que los propietarios deberán decidir si diversifican los cultivos o si los mantienen como hasta ahora.
El regidor ha puesto como ejemplos de la importancia de la concesión, las explotaciones agrícolas de Zújar que en una extensión de 80 hectáreas, obtienen unos beneficios brutos superiores a los 7 millones de euros anuales y emplean a unas mil personas por temporada, mientras que las explotaciones dedicadas a la lechuga emplean unas 300 personas por campaña.
El delegado de Medio Ambiente ha adelantado, además, que los trámites para abastecer del pozo de la Fuente San Juan a la comunidad de regantes del mismo nombre están muy avanzados. “En el plazo de un podríamos tener la resolución que solucione la difícil situación que viven los agricultores. Los informes técnicos aseguran que el acuífero no se pone en peligro y ello hace posible que dentro de muy poco podamos contar con la resolución”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN