El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

José Manuel Romo se sube hoy a las tablas del Falla para pregonar la Semana Santa

Llegó el gran día para un gran cofrade de Cádiz. José Manuel Romo Madera se sube hoy a las tablas del Gran Teatro Falla para pregonar, alto y claro, el milagro de la Semana Santa gaditana. Su sueño de niño se hace realidad, con los cofrades y gaditanos como testigos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero funde el último candelero del paso de palio de María Santísima de la Caridad. -
“Si quieren soñar conmigo, acompánenme este domingo en el pregón”. Con estas palabras se dirigió el pregonero de la Semana Santa 2010, José Manuel Romo Madera, al auditorio que asistió el pasado martes al Gran Teatro Falla con motivo del concierto que organiza cada año la Tertulia Cofrade Al Palo y que se aprovecha para hacer entrega al pregonero de las pastas que abrigarán su texto hasta que hoy lo libere al mundo.
Ya entonces se le notaba nervioso y llegó a reconocer “lo que impone esto” (por el escenario del Falla). Los 30 pregones que lleva a su espalda no le han aliviado de la tensión de última hora, del nudo en el estómago, y es que como él mismo reconoció: “En el momento en el que deje de sentir estas sensaciones, dejaré de pregonar”.
Los previos han sido muy especiales para él. Ayer, al mediodía visitó la Parroquia de San Lorenzo, donde radica su querida Archicofradía del Pilar, para fundir el último candelero del palio con María Santísima de la Caridad ya en el paso. El viernes por la tarde se dirigió a la Iglesia de Santa María para pedir al Nazareno “que dé vida a este pregón, que sin su ayuda, no es nada”.
Esta mañana, antes de emprender camino al Falla tendrá una oración con sus hermanos de las Penas. Sin duda, esos minutos previos, acompañado de la Virgen de la Caridad, le servirán de bálsamo para aliviar su garganta de donde florecerán una cascada de piropos dedicados a cada una de las hermandades de Cádiz. De ahí partirá con sus hermanos de las Penas hacia el teatro, para vivir un momento histórico en su trayectoria profesional y, sobre todo, cofrade.
El Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha querido guardar en secreto el exorno del escenario. Se sabe que será un entorno acogedor, sencillo, elegante y mariano, para cumplir con el deseo del pregonero. Habrá alguna que otra sorpresa que, sin duda, emocionarán al pregonero, si es que consigue percatarse de la presencia de estos elementos entre tantos nervios. La presidencia no estará en el escenario, por lo que se ubicará en el palco que hay en el teatro para este fin.
El acto de hoy, que será conducido como es tradicional por el periodista de Canal Sur, Juan Manzorro, comenzará a las 12.00 horas con el rezo del Ángelus, a cargo de la cofrade María José Novo. A continuación, la banda de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota intrepertará las tres marchas escogidas por José Manuel Romo, Ecce-Homo, Lágrimas y La Caridad de tus Penas.
A su término, tendrá la palabra la pregonera de la Semana Santa de Cádiz 2009, la cofrade jerezana, Francisca Durán, que será la encargada de dar el testigo al anunciador de la Semana Mayor gaditana de 2010.
Está previsto que el pregón de este año dure en torno a 90 minutos. Así lo indicó a este periódico el propio pregonero, que reconoció que tuvo que quitar unos minutos al texto, “porque me había quedado excesivamente largo”.
Con la voz de José Manuel Romo comenzará la irremediable cuenta atrás para la Semana Grande de los cofrades. Uno de sus sueños se hace realidad. Un cofrade de los de toda la vida, un sabio conocedor de lo que va a contar. Echará de menos a personas que comenzaron la aventura cofrade con él, y que por cuestiones de la vida, hoy no lo podrán acompañar. Pero el pregonero se sentirá arropado por los gaditanos, porque lo quieren y se ha ganado el respeto, martes a martes, con su programa de Ondaluz Televisión, que sólo es la última muestra de su pasión por las hermandades de Cádiz.
Su texto contendrá crítica, pero sólo la justa y necesaria, porque en general será un pregón de alabanza, una auténtica declaración de amor en forma de verso. La suerte está de su mano, así que enhorabuena de antemano al pregonero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN