El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Agencia del Agua da prioridad a los aliviaderos de las playas

La consejería de Medio Ambiente marca la directriz para acometer los trabajos. El equipo de Gobierno ha incluido el de la Calzada en el segundo fondo estatal.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Efectos del aliviadero conocido como Salto del Grillo - en la playa de Bonanza - el pasado invierno a consecuencia de las fuertes lluvias. -

El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha mostrado la disposición de este organismo dependiente de la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía a abordar cuanto antes los aliviaderos de aguas pluviales que existen ene l litoral sanluqueño. En su visita a Sanlúcar hace unos días, Paniagua trasladó a los medios de comunicación la solicitud de colaboración que se le había realizado desde el Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la delegada municipal de medio Ambiente y Playas, Inmaculada Muñoz. “Me consta que existe una absoluta disposición para abordar estas infraestructuras” declaró el máximo responsable de la Agencia Andaluza del Agua, al tiempo que declaró que esta prioridad forma parte también de los planteamientos del nuevo consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo, a quien acompañó en su visita a la localidad para clausurar unas jornadas sobre infraestructuras hidrológicas organizadas por Comisiones Obreras. Paniagua reconoció así que había recibido “la directriz del consejero” para ponerse a trabajar sobre el asunto.

De hecho, la próxima semana está previsto que el director de la Agencia Andaluz del Agua aborde junto con la concejala de Medio Ambiente tanto la posible solución a los cuatro aliviaderos que existen en los tramos de playa urbana de Sanlúcar como otras actuaciones complementarias sobre el canon de mejora y otros aspectos “que den respuesta a los temas de infraestructuras que presenta este municipio”, corroboró Paniagua. De hecho, entre las prioridades del Gobierno municipal se encontraría tanto la eliminación de estos aliviaderos, cuyos vertidos por fuertes lluvias le obligaron a colocar por primera vez en Sanlúcar en el año 2007 la bandera roja en sus playas. El traslado de la depuradora de aguas residuales, ubicada en La Jara, en plena zona residencial y en expansión del municipio, es otro de los temas que en materia de infraestructuras podría abordarse en ese próximo encuentro.

No obstante, el director de la Agencia Andaluza del Agua si quiso incidir en que “será necesaria la colaboración de las tres administraciones”, esto es, Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Sanlúcar “ya que a nadie se le escapa los tiempos especiales de crisis que estamos viviendo”. No obstante, Paniagua declaró que “valoraremos el conjunto de las actuaciones que se plantean para darle la prioridad máxima en materia presupuestaria”.

De momento, y aprovechando el segundo de los planes especiales puestos en marcha por el Gobierno central contra la crisis, el llamado Plan E, el equipo de Gobierno ha presentado para este año el proyecto para la ejecución de un estanque de tormenta y adecuación de aliviadero en la Calzada de la Infanta, que tendrá un coste de 1.270.000 euros y con el que se pretende ir solucionando estas carencias en materia de infraestructuras de canalizaciones de aguas.

DEMANDA ECOLOGISTA

La eliminación de los vertidos de estos aliviaderos a las playas sanluqueñas ha sido una de las reivindicaciones lideradas por el grupo Ecologistas en Acción de Sanlúcar, que precisamente el año pasado concedió sus banderas negras a las playas del litoral sanluqueño por la existencia de estos aliviaderos que en algunos casos, como el ubicado en el arroyo de San Juan, vierten aguas fecales al mar al estar conectados con tuberías procedentes de construcciones ilegales.

Su eliminación es también uno de los objetivos contemplados en la Agenda 21 local que el Ayuntamiento de Sanlúcar viene desarrollando en la última década.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN