La AEMET tiene activado el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Almería
El fuerte temporal de Levante ha obligado a mantener amarrada este viernes prácticamente al cien por cien de la flota pesquera andaluza, tanto en el Mediterráneo como el Golfo de Cádiz.
Mientras la flota pesquera de arrastre está ahora en parada temporal prácticamente en su totalidad, la de cerco y artes menores ha tenido que dejar la actividad debido al fuerte viento.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene activado el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en las provincias de Málaga, Cádiz, Granada y Almería.
El aviso de riesgo importante por viento afecta a toda la provincia gaditana y a las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce por rachas de hasta 90 kilómetros por hora debido al Levante.
Según han confirmado a EFE fuentes de la Federación Andaluza de Productores Pesqueros, prácticamente el cien por cien de la flota andaluza que tiene ahora actividad no ha podido salir a pescar.
En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las flotas de cerco, amarre, y artes menores se han quedado amarrados. "Salieron algunos barcos de chirla, porque pescan más cerca de la costa, en una zona más refugiada", según su cofradía de pescadores.
Por ello la lonja de Sanlúcar de Barrameda permanece hoy cerrada.
En Málaga, durante este semana pocas embarcaciones se han atrevido a salir a faenar por las malas condiciones climáticas.
La presidenta de la cofradía de pescadores, Carmen Navas, ha explicado a EFE que este jueves solo salieron dos barcos. "Llevamos una semana complicada", ha lamentado, mientras apunta que las previsiones apuntan a que las malas condiciones continuarán no solo el fin de semana si no la semana que viene también.
Ha reconocido que este temporal afecta mucho a los pescadores porque ellos tienen unos gastos fijos que tienen que afrontar aunque no haya ingresos, al tiempo que ha recordado que lo primero es la seguridad de las personas y sus embarcaciones.
Ello está provocando que los bomberos de Málaga reciban bastantes llamadas por caída de ramas y desprendimiento de alguna cornisa pero sin producirse hechos de gravedad.