El tiempo en: Puente Genil
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Hallan unos niveles de polen "inusualmente altos" para esta época del año

Presentan no obstante una tendencia a la baja y las previsiones apuntan a que en la próxima semana se situarán en escalas altas-moderadas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alergias -

La Red Aerobiológica de Andalucía Oriental ha advertido este viernes de que los niveles de polen del ciprés se encuentran "inusualmente altos", con concentraciones superiores a los 1.000 granos/m3, para las fechas actuales.

Según ha informado esta red del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, presentan no obstante una tendencia a la baja y las previsiones apuntan a que en la próxima semana se situarán en escalas altas-moderadas.

Esta semana ha comenzado además la floración del plátano de sombra, del cual se espera que suba a valores altos en el fin de semana, mientras que los tipos polínicos de plantas herbáceas, parietarias y gramíneas continúan con niveles moderados.

La Unidad de Calidad Biológica del Aire recomienda que las personas alérgicas abran las ventanas únicamente a primera hora del día para evitar que los granos de polen presentes en el aire entren en la vivienda.

También ha recordado la importancia del uso de las mascarillas FPP2, que ayudan a evitar el contacto con los granos de polen y sus alérgenos e impiden que entren en las vías respiratorias y provoquen síntomas alérgicos, además de que el uso de gafas de sol en la calle disminuye el riesgo de lagrimeo y picor en los ojos.

A partir de los estudios durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más abundantes en ciudades como Granada son de especies arbóreas como el olivo, que representa el 34 % del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera, los cipreses (33 %) y el plátano de sombra (5 %).

Las especies herbáceas como parietarias (6 %) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior, unos valores que pueden extrapolarse a otros entornos, a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios-amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN