El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El PSOE-A busca su reconstrucción y confía en conjurar el "efecto" Juanma Moreno

Las elecciones municipales de 2019 pintaron el mapa político andaluz del rojo socialista con unas 450 alcaldías, casi el 60 por ciento del total

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este lunes en Sevilla

El PSOE de Andalucía afronta las elecciones municipales del 28 mayo con el objetivo de consolidar su recuperación política, como una oportunidad para refrendar su peso político y con el convencimiento de que volverá a ganar los comicios al PP y de que "conjurará" el "efecto" de la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

Las elecciones municipales de 2019 pintaron el mapa político andaluz del rojo socialista con unas 450 alcaldías, casi el 60 por ciento del total, mientras el PP consiguió 179, en torno al 30 %.

Los socialistas perdieron entonces ayuntamientos importantes como Córdoba y Granada debido a pactos entre el PP y Cs, pero recuperaron Granada a través de una moción de censura, y mantuvieron las capitales de Huelva, Jaén y Sevilla. El PP gobierna, además, en Málaga y Almería, y en Cádiz Adelante Andalucía.

Este reparto municipal ha dejado durante los últimos cuatro años en manos del PSOE las diputaciones provinciales de Sevilla, Huelva, Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada, mientras el PP gobierna las de Málaga y Almería.

Con este escenario, los socialistas acuden a las urnas convencidos de que el 28 de mayo será una oportunidad para "refrendar" su peso político territorial, para volver a ser la primera fuerza municipal y no contemplan que los comicios vayan a reflejar la mayoría absoluta conseguida por el PP en las pasadas elecciones andaluzas.

Si se cumplen sus estimaciones, los socialistas esperan renovar los gobiernos de las diputaciones que tiene y en capitales como Sevilla, Jaén y Huelva, y admiten mayores dificultades en Granada, a cuya alcaldía podrían acceder mediante un pacto con el resto de formaciones de la izquierda.

A estas alianzas está también abierto el PSOE en los ayuntamientos de todas las grandes ciudades de la comunidad para formar gobiernos municipales progresistas.

LOS EFECTOS SÁNCHEZ Y MORENO

"No habrá efecto Moreno, es más, tendrá su primer voto de desgaste", ha expuesto en varias ocasiones el líder de los socialistas, Juan Espadas, que basa su hipotético triunfo en el proyecto y la gestión de los alcaldes y en que habrá una movilización "mucho mayor" que en la autonómicas.

En las autonómicas, los socialistas estaban en un momento de "mayor debilidad", con un proyecto nuevo al que le faltaba cohesión, pero ante la cita de mayo el "ejercito" del PSOE-A está "absolutamente motivado" consciente de que si el partido está fuerte en los municipios será el punto de partida para ganar las generales y conquistar el Gobierno andaluz en 2026.

La noche del 28 de mayo, según fuentes socialistas, puede ser "de infarto" y pondrá también de relieve si se consolida el liderazgo y la dirección de Juan Espadas, y si las políticas sociales y tensiones entre los socios del Gobierno de Pedro Sánchez pasan o no factura electoral.

"El ruido de la política nacional con carácter general siempre afecta, pero lo tiene también el PP", ha esgrimido Espadas convencido de ya hay muchos andaluces que votaron a Moreno y al PP en las andaluzas y "están arrepentidos" por sus políticas fiscal, económica, sanitaria y medioambiental, en alusión su polémica ley sobre Doñana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN