El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Inteligencia Artificial 2030

El objetivo es promocionar Andalucía como un ecosistema atractivo para atraer sedes de empresas y profesionales del ámbito de la IA a nivel mundial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Díaz. -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que establece las bases para desplegar todos los recursos tecnológicos utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como palanca de cambio en la Administración de la Junta.

El objetivo es promocionar Andalucía como un ecosistema atractivo para atraer sedes de empresas y profesionales del ámbito de la IA a nivel mundial, impulsar la mejora competitiva de la pyme andaluza a través de la adopción de soluciones basadas en esta herramienta, además de para potenciar la agilización y mejora de servicios a los ciudadanos.

Sobre la Administración de la Junta, la estrategia incluye la coordinación de capacitación del personal, el desarrollo de infraestructuras (datos y computación), la colaboración con centros de investigación y empresas, así como la definición de servicios públicos empoderados por la IA.

El foco de actuación será la propia Administración andaluza y el conjunto de entidades del sector público andaluz, así como diputaciones provinciales, ayuntamientos y otros entes públicos.

La Estrategia nace para promover la soberanía del conocimiento en IA andaluza para que la región tenga capacidades competitivas y propias en materia de IA en investigación, desarrollo e innovación y las infraestructuras necesarias para su implantación.

Se fomentará la investigación aplicada de la IA, la educación a todos los niveles (Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Universidad y ciudadanía), el desarrollo e innovación mediante startups y mediante la colaboración público-privada y el apoyo a los centros, institutos y empresas andaluzas con altas capacidades en IA, así como incentivar la investigación e innovación de excelencia en IA y las consideraciones de su impacto ético, legal, económico y social.

Por otro lado, se buscará la implantación de la IA en las empresas de todos los sectores, la creación y escalado de empresas tecnológicas andaluzas en este área y promocionará Andalucía como un ecosistema atractivo para atraer sedes de empresas y profesionales de este ámbito a nivel mundial.

También impulsará la mejora competitiva de la pyme andaluza a través de la adopción de soluciones basadas en IA, fomentando el desarrollo de una oferta tecnológica andaluza y favoreciendo la creación de startups con productos y servicios basados en tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial.

En junio 2021 la Junta presentó el Informe de Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que señaló 189 entidades con capacidades en materia de IA (110 del ámbito empresarial, 56 son entidades generadoras de conocimiento y 23 son infraestructuras científicas y/o tecnológicas).

Por ello, Andalucía dispone de empresas y grupos de investigación relevantes de primer nivel en el campo de la IA, con soluciones directamente aplicables, y cuenta con instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos de ensayo o experimentación que sirvan de piloto y que puedan ser escalados.

En cuanto al proceso de elaboración, la Estrategia ha sido realizada por la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con la colaboración de un comité de 50 expertos, con representantes de todas las consejerías, así como especialistas en IA externos a la Junta procedentes de Universidades y empresas.

Andalucía ya aplica el uso de la IA en sectores como la educación (PREDUCA), el turismo (predicción de llegada de viajeros), justicia (textualización de vídeos), agricultura (predicción del nivel de agua embalsada), audiovisual (IA aplicada a procesos de catalogación audiovisual), administración pública (asistentes virtuales) o la salud y la atención sanitaria (optimización de la lista de espera quirúrgica). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN