En rueda de prensa tras reunirse con la dirección del PP de Sevilla, Arenas anunció que su partido va a pedir la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz después de que el PP “demostrara” que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene una “agenda oculta” de recortes sociales.
En la sesión de control al Gobierno andaluz celebrada en la Cámara autonómica, Arenas mostró el documento, denominado Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta 2010-2013, que el Gobierno andaluz presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y en el que se “prueba” que “ocultó” estos recortes sociales durante el debate sobre el Estado de la Comunidad.
Durante el debate, en el que Arenas mostró todos los epígrafes en los que se producían esos recortes, Griñán rechazó esta acusación y aseguró que “ralentizar el cumplimiento de los objetivos” en los próximos años no supone aplicar recortes.
Javier Arenas manifestó ayer que el PP “quiere evitar” que se produzca este recorte en Andalucía, y para ello ha encargado a su partido la elaboración de una propuesta sobre recorte del gasto corriente que impida el “hachazo y tijeretazo” al gasto social, donde se respete la sanidad, los servicios sociales y la educación.
Tras indicar que la educación se debe concebir como una inversión, recordó que el recorte que prevé el Gobierno andaluz en esta materia en el plan de ajuste asciende a unos 500 millones de euros, lo que supone una “gran zancadilla” para los jóvenes.
Mientras, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, reclamó también la celebración de un debate extraordinario en el Parlamento en julio para tratar la política de recortes que la Junta ha trasladado al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde apoyó una recogida de firmas de trabajadores de Astilleros a favor del mantenimiento de sus puestos de trabajo, Valderas indicó que en el Parlamento el PSOE demostró “tener una agenda oscura, sin carácter transparente con respecto a los recortes en la comunidad autónoma”.
Por ello, anunció que ayer presentaron una iniciativa parlamentaria sobre la celebración de dicho debate a la que espera tener una respuesta positiva por parte del PSOE y PP.
Considera que ese debate, con propuestas de resolución, hay que celebrarlo “lo antes posible”, una vez que “ya está claro cual es la política de recortes y que con ella la Junta le da un mazazo al empleo, se producen recortes sociales y un retroceso en materia educativa, sanitaria y de dependencia inaceptable”.
Por otra parte, en relación con Astilleros reclamó que Pymar, Sepi y la Junta se reúnan con carácter “urgente e inmediato” para establecer una nueva hoja de ruta que signifique “la defensa y el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad de Astilleros, así como el reforzamiento de la industria auxiliar”.
Moreno reitera que no los hay
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que “no hay recortes sociales a día de hoy en Andalucía” y acusó al PP de no dejar de hacer “anuncios apocalípticos” desde que comenzó la crisis.
La consejera, que inauguró en Jaén la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones (COTER) de la UE, explicó que el Gobierno andaluz tiene “dos líneas rojas muy claras”: que los recortes no afecten a las políticas de estímulo económico, ni a las sociales. Así, consideró que el PP “siempre confunde a la ciudadanía creando alarma intentando que aparezcan como recortes lo que en modo alguno lo son”.
Además, Moreno insistió en el PP “no sólo no han sido responsables porque no han querido colaborar a lo largo de la crisis, sino que además crean alarma social haciendo anuncios a ver si cuelan”.