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Andalucía

El teléfono andaluz de atención a las mujeres recibe 15.595 llamadas en 6 meses

En cuanto al motivo de las consultas, las relativas a la violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto el 76,2 % del total

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  • Un teléfono. -

El teléfono andaluz de atención a las mujeres, el 900 200 999, ha recibido 15.595 llamadas en los primeros seis meses del año, lo que supone una media de 86 llamadas al día, en su mayoría por asuntos relacionados con la violencia de género.

En el semestre, los meses con mayor volumen de llamadas han sido junio y mayo, con 2.778 y 2.712, respectivamente, según ha informado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que ha señalado que en el periodo 2018-2023 el número de atenciones ha crecido un 6,34 %.



En cuanto al motivo de las consultas, las relativas a la violencia de género suponen ya siete de cada diez, en concreto el 76,2 % del total.

En este sentido, la mayoría de las cuestiones están relacionadas con la violencia ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguidas de la violencia sexual y, por último, otras violencias.

A través de esta línea se han gestionado un total de 431 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento de casi el 6 % con respecto al mismo periodo del pasado año.

Este servicio ha atendido entre enero y junio a usuarias de 60 nacionalidades distintas, siendo predominante el grupo de las mujeres españolas, con un 89,2 % de los casos, seguido de las personas de origen colombiano, venezolano y marroquí.

También predominan las mujeres con edades comprendidas entre los 41 y 50 años, con el 29,8 % del total de llamadas.

Asimismo, las usuarias disponen de forma mayoritaria de estudios primarios, el 44,1 %; seguido de aquellas que tienen estudios secundarios, el 32,8 %, y estudios universitarios el 19,5 %.

En un comunicado, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado "la importancia de esta línea para las mujeres andaluzas, ya que atiende a las víctimas de violencia de género", aunque también facilita información "sobre los derechos y recursos de las mujeres y las actividades que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer".

López ha recordado que esta línea es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además de que está disponible en más de 50 idiomas.

La línea 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres.

Este servicio ha renovado recientemente su imagen, poniendo el foco en que se trata de un servicio especializado, cercano y a disposición de todas las andaluzas.

Este servicio ofrece atención, información y asesoramiento en materia de igualdad, tanto en el ámbito educativo, empresarial como laboral, y sobre violencia de género.

En su nueva imagen, más moderna, visual y cercana, se puede ver el teléfono 900 200 999 y el lema del servicio: 'Un teléfono para todas'.

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