El aceite de oliva virgen extra ha subido este año hasta 2,57 euros más (antes de impuestos) en los supermercados que en origen, según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios de 18 marcas en seis grandes cadenas de distribución.
El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros a comienzos de enero a 10,34 a inicios de septiembre, mientras que el precio del litro en origen, según los datos del Gobierno, han pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero a 7,49 en la primera de septiembre (IVA no incluido).
Facua trasladará estos datos al Ministerio de Consumo, ante el que ampliará la denuncia presentada la semana pasada contra ocho cadenas de supermercados e hipermercados por las subidas de precios de los alimentos afectados por la bajada del IVA, según ha informado este lunes en un comunicado.
La denuncia recogía los datos obtenidos por la asociación hasta el pasado agosto y ahora aportará los relativos a septiembre, en los que las subidas afectan al 49 % de los precios.
Según la organización de consumidores, el real decreto ley por el que se aprobó la rebaja fiscal prohíbe aumentar los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena alimentaria.
Facua ha solicitado a Consumo una investigación para determinar en qué casos se han producido estos aumentos de márgenes, para que abra los correspondientes expedientes sancionadores en el marco de sus competencias.
El estudio se ha realizado sobre los precios que tenían los aceites los días 3 y 4 de enero frente a los del 4 de septiembre en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.
La organización ha detectado un incremento de precios del 42 % en los aceites de oliva virgen y virgen extra en lo que va de año 2023.
Por supermercados, la mayor subida de precios en aceites de oliva virgen y virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 47 % de media entre los 15 productos analizados, seguido por Alcampo con un encarecimiento del 45,1 % entre los 15 aceites recogidos en este análisis.
En Eroski la subida media ha sido del 41,9 % entre una muestra de ocho productos y en Dia el incremento detectado desde enero ha sido del 40,8 % entre una selección de 14 aceites de oliva.
Por debajo del 40 % de incrementos están únicamente Hipercor, con un 39,1 % (una docena de productos analizados) y Mercadona, con una subida media del 38,6 % en los cuatro productos incluidos en el estudio.
Facua ha incluido en su estudio una muestra de 68 aceites de oliva virgen y virgen extra comercializados en diferentes formatos: un litro, tres litros, cinco litros, 750 mililitros, 500 mililitros y 200 mililitros en spray.
Del total de 68 precios analizados, 66 de ellos han incrementado su precio desde enero a septiembre de 2023 y los dos productos que no se han encarecido se corresponden a dos ofertas temporales.
El litro de aceite de oliva virgen extra marca Hojiblanca se vende en Eroski a 8,30 euros, mismo precio que tenía a principios de año y la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell está en Carrefour a 36,95 euros, 35 céntimos más barata que en enero, cuando su precio era de 37,30 euros.
El producto que más ha incrementado su precio es el litro de aceite virgen extra hojiblanca marca Coosur, en Eroski ha subido un 110,4% (de 5,69 euros en enero a 11,99 euros en septiembre) y en Alcampo un 110,3% (de 5,70 euros a 11,99 euros).
Andalucía
El aceite de oliva virgen extra, hasta 2,57 euros más en supermercados que en origen
El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros a comienzos de enero a 10,34 a en septiembre
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