El Congreso va a invertir tres millones de euros en la sustitución de las pantallas y los teclados que hay en todos los escaños del Salón de Plenos por dispositivos táctiles en los que sus señorías podrán ver información sobre las votaciones que tengan lugar en los Plenos
La instalación de este sistema de conferencias y la adaptación de los sistemas audiovisuales necesarios para su funcionamiento se ha adjudicado a la pyme vasca Telesonic SA, que se impuso a otras tres empresas.
El presupuesto base de licitación sin impuestos ascendía a 2,6 millones de euros y tenía un valor estimado de 3,1 millones. Finalmente el contrato, negociado sin publicidad y por el trámite de urgencia, ha sido adjudicado por 3.020.426,2 euros (impuestos incluidos) a la empresa que, según la documentación consultada por Europa Press, presentó la mejor oferta.
Telesonic SA es una compañía radicada en Lasarte (Guipúzcoa) que ya ha trabajado para otras instituciones como los parlamentos vasco, navarro y aragonés, las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa o las Cortes de Aragón, así como para centros como Kursaal de San Sebastián y el Palacio Euskalduna de Bilbao o el Museo Arqueológico Nacional.
SIN FECHA PARA LA INSTALACIÓN
La idea inicial del Congreso era llevar a cabo la renovación del sistema este otoño cuando estaba previsto que se disolvieran las Cortes para celebrar elecciones generales a finales de año. Sin embargo, la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las legislativas al 23 de julio dio al traste con ese plan.
Aún no hay fecha para inicio de los trabajos, que llevarán su tiempo, puesto que antes de instalar el nuevo sistema habrá que quitar todas las pantallas que se colocaron bajo la Presidencia del socialista Manuel Marín, que estuvo al frente de la Cámara entre 2004 y 2008.
Esos 'escaños electrónicos', además de las pantallas, incorporaban unos teclados que se colocaron en unas bandejas extraíbles y que ahora también desaparecerán. Ese sistema, por el que los diputados sólo tenían acceso a la intranet de la Cámara, quedó obsoleto hace años y, de hecho ya no estaba operativo.
En realidad se le dio poco uso porque fue también en aquella VII Legislatura cuando se decidió repartir portátiles a los diputados, dispositivos que luego se sustituyeron por las tabletas que aún utilizan.
SE MANTIENEN LOS BOTONES DE VOTACIÓN
En las nuevas pantallas táctiles seguirá luciendo el nombre del ocupante de cada escaño y sus dueños podrán ver de cerca el panel de la votación electrónica que también pueden consultar en las dos pantallas gigantes que hay en los laterales del Salón de Plenos, pero no les servirá para navegar por Internet.
Lo que continuará funcionando igual que hasta ahora es el sistema de votación, es decir, no se tocarán los botones que hay al lado de las pantallas para que los diputados dejen constancia de su presencia en el hemiciclo y puedan elegir entre el 'sí', el 'no' o la abstención. Tampoco se sustituirá el botón para activar el micrófono.