El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Agencia del Agua se encierra contra su integración en Egmasa

Además, la protesta se hace porque se les recortan derechos y empeora su trabajo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los trabajadores de la Agencia simularon el entierro de la misma durante la concentración de ayer tarde. -
  • Anoche acamparon en las instalaciones de Montealto
Los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua comenzaron ayer tarde un encierro de veinticuatro horas en la sede de este organismo en Jerez, como medida de rechazo a la “reordenación del sector público andaluz” decidida por la Junta de Andalucía que, en lo que a ellos les afecta, supone la decisión de la Administración autonómica de integrar dicha Agencia -y a ellos mismos- en la Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (Egmasa).

La decisión de iniciar estas medidas de protesta se adoptó el pasado viernes día 1 por el comité de empresa, integrado por UGT y CCOO, habiéndose sumado a la iniciativa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha hecho manifiesto su apoyo a la misma.

Los trabajadores, que disponen de un borrador de los futuros estatutos por los que han de regirse, consideran que el mismo vulnera gravemente, entre otras cosas, los derechos adquiridos como empleados públicos de la Administración autonómica, ya que con la absorción por Egmasa no mantendrían su actual relación orgánica dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
 
Rechazo de UGT

Desde la sección sindical de FSP-UGT en la Consejería de Medio Ambiente, y tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Luciano Castaño, rechazan lo que entienden que no es más que la privatización de la gestión del agua con la creación de esa nueva empresa que se denominaría Agencia del Medio Ambiente y del Agua.

Además, FSP-UGT considera que las medidas contenidas en el Decreto Ley 5/2010 de Reordenación del Sector Publico no mejoran la situación actual de la administración, se abusa del ordenamiento jurídico, se pierde empleo, se recortan los derechos y empeoran las condiciones laborales de todos los empleados públicos, se generará un conflicto entre quienes se van a ver perjudicados y la Junta de Andalucía, y plantea sólo el recorte del gasto y no la eficacia y la eficiencia de la Administración pública.

El comité de empresa, además, entiende que con independencia de los cambios propuestos, la gestión realizada en la Agencia del Agua desde que asumiera la transferencia de las competencias en materia de recursos hídricos en el año 2005, ha sido nefasta.

Como ejemplo, cabe citar que la central hidroeléctrica de los Hurones, ubicada en uno de los embalses más importantes de la provincia, lleva dos años sin funcionar (fue inaugurada en 2002) por falta de una empresa concesionaria que la gestione. Este caso supone que desde octubre de 2009 hasta la fecha se hayan desembalsado 402.049 hectómetros cúbicos, dejando de producirse 128.824 kilowatios, o lo que es lo mismo, dejando de ingresar 2 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN