El tiempo en: Puente Genil
Lunes 04/03/2024  

Puente Genil

“Fosforito, un genio de la música”, logra una gran acogida en su estreno

El libro de Álvaro de la Fuente fue presentado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, en Sevilla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tras el acto de presentación celebrado el pasado viernes por la noche en el Casino Pontanés, el flamencólogo Álvaro de la Fuente, ha tenido la oportunidad de compartir los entresijos de su libro “Fosforito, un genio de la música” en diferentes foros. Así, el martes, esa presentación tuvo lugar en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco, donde estuvo acompañado por su director Cristóbal Ortega; acto al que también acudió la concejala de Cultura, María Delgado.     

Allí, De la Fuente defendió la justificación de su proyecto en que “la cultura se acerque desde el punto de vista flamenco a los niños, que salen del sistema educativo obligatorio sabiendo quienes son varias figuras de la música clásica pero no puede seguir pasando que esos niños salgan viendo a genios de la música como Beethoven o Mozart y que no hayan visto a músicos andaluces como Camarón, La Niña de los Peines, o Fosforito”. En este sentido, el autor de la obra aseguró que “urge dar un paso definitivo y tener herramientas para los profesores para que esto sea una realidad”.     

Por su parte, Cristóbal Ortega aseguró que este libro “viene en el momento ideal porque el pasado 18 de abril, cuando se aprobó la Ley del Flamenco de Andalucía, también se dio luz verde a la incorporación del flamenco al sistema educativo”. En este sentido, el director del Instituto Andaluz del Flamenco explicó que la incorporación de este arte universal “hay que hacerlo según el target de edad, elementos y proyectos como este libro de Álvaro de la Fuente”. Precisando en este asunto, puso como ejemplos que los escolares en edad temprana “aprenderían flamenco a través del juego, motivación, y la lectura fácil, mientras que conforme el alumnado sea de Primaria o Secundaria habrá que buscar la transversalidad en asignaturas como matemáticas con fracciones y aprovecharlo para hablar de ritmos en el flamenco”.     

Por último, la concejala de Cultura agradeció al Instituto Andaluz del Flamenco “el enorme detalle de abrirnos las puertas para ayudarnos a difundir esta obra, que tanto va a aportar al mundo del flamenco y a su conocimiento entre los más pequeños, sobre un cantaor universal que encierra en su vida artística y en su legado sonoro, una obra plena e inigualable en el mundo flamenco”.       

Ya en la tarde del miércoles, Álvaro de la Fuente presentó su libro al sector docente de la comunidad educativa de Puente Genil y comarca, en un acto celebrado en la Sala Fosforito del Ex Convento de Los Frailes. “Nos encontramos extremadamente orgullosos de que el Ayuntamiento entregue a cada uno de los colegios de educación infantil y primaria un número de ejemplares para que el alumnado pueda conocer el flamenco y la vida de Fosforito junto a sus maestros y maestras”, explicó el autor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN