Fue a partir de entonces cuando la sociedad pasó a dedicarse a la producción de oxígeno para uso humano con destino agroalimentario, que supuestamente era la actividad para la que percibió la subvención.
El secretario general del PP-A de Jerez, Antonio Saldaña, entiende que Pilar Sánchez, en su doble calidad de alcaldesa y presidenta de la Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa), debe aclarar si el Ayuntamiento sabía o no en junio de 2008 que Tecnología e Innovaciones Sanitarias S.L. no se dedicaba aún a la producción de oxígeno con fines agroalimentarios.
Según la información que obra en poder de los populares, Emusujesa cedió en junio de 2008 una parcela de 6.440 metros cuadrados a esta sociedad “para la implantación de una planta de oxígeno y nitrógeno con uso agroindustrial”, una actividad a la que entonces no se dedicaba.
El grupo popular tenía intención de solicitar la comparecencia de Pilar Sánchez ante el Pleno que se celebra hoy atendiendo al artículo 98 del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que contempla que cualquier miembro de la Corporación puede intervenir para informar sobre un asunto determinado de su competencia a petición propia o a iniciativa de cualquier grupo político.
Sin embargo, los populares han optado finalmente por retrasar esa solicitud en vista de la aparición de otras cuestiones que deben ser aclaradas. Saldaña aclaró que el PP no pretende en ningún caso entrar en “responsabilidades jurídicas”, sino que se limita a solicitar “explicaciones” sobre aspectos “directamente ligados” a la gestión municipal.
De igual modo, el secretario general del PP-A de Jerez entiende que si Pilar Sánchez teme que este asunto esté siendo utilizado “con intereses electoralistas”, puede optar por comparecer ante el Pleno “a petición propia”. “Si no tiene nada que temer, que no espere más y ofrezca explicaciones sin necesidad de que ningún grupo político lo tenga que solicitar”, añadió.
Además de esta cuestión, los populares quieren que Sánchez aclare “en base a qué ordenanza de baremación o documento” se otorgaron esas ayudas, así como “quién determinó rechazar la primera baremación y en base a qué criterios y a qué norma”, “quién determinó el funcionario o empleado que realizó la baremación” y “cuándo y cómo se informó al consejo de Emusujesa” sobre estas ayudas a la compra de suelo.
Saldaña acusa al Gobierno de no pedir subvenciones
Con independencia de las subvenciones otorgadas a Tecnología e Innovaciones Sanitarias S.L., el PP quiere que Pilar Sánchez explique qué subvenciones ha solicitado el Ayuntamiento para el desarrollo del PTA en estos últimos años.
En este sentido, los populares van a incidir en una convocatoria de la Junta de Andalucía para la concesión de incentivos a la mejora de infraestructuras y equipamientos de los agentes del sistema andaluz del conocimiento a la que parece que no se ha trasladado ninguna propuesta desde Jerez a pesar de que “se están repartiendo 30 millones de euros”.
“Desconocemos si se han solicitado ayudas o si se han denegado. En cualquier caso sería grave, porque supondría que Jerez estaría perdiendo dinero para su desarrollo agroindustrial por culpa de la mala gestión del Gobierno local”, defendió Antonio Saldaña. De igual modo, el dirigente popular recordó que el Ayuntamiento renunció este ejercicio a tres expedientes de ayuda enmarcados en el Plan de Reindustrialización. Emusujesa y el PTA también renunciaron a otros cuatro expedientes.
El grupo popular también quiere que Pilar Sánchez aclare qué está ocurriendo con el suministro eléctrico del PTA, advirtiendo de que “hay muchas empresas que están esperando” a que se culmine este proceso. Según los populares, ya se ha hecho la obra civil de construcción de la nueva subestación eléctrica, a pesar de lo cual aún no se han instalado los equipos eléctricos. El PP quiere que la alcaldesa aclare qué está ocurriendo y cuándo estará solventado este problema.