El tiempo en: Puente Genil
Miércoles 24/04/2024  

Puente Genil

“El Señor en la Mirada de Puente Genil”, exposición de arte cofrade

Se trata de una iniciativa que se realiza a modo de homenaje al añorado Antonio Illanes, cronista de la villa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de presentación de la exposición.

El pasado 23 de febrero, a las 18,30 horas, se inauguró en el Ex Convento de Los Frailes la exposición de arte cofrade “El Señor en la Mirada de Puente Genil”, una muestra que se realiza a modo de homenaje al que fuera cronista oficial de la villa, Antonio J. Illanes Velasco, que nos dejó a mediados de septiembre de 2023..     Durante el acto de presentación de la exposición, que tuvo lugar en la tarde del martes en el patio del claustro de Los Frailes, el alcalde, Sergio Velasco, destacó la importancia de este detalle hacia “una persona con grandes inquietudes por su pueblo y que jamás dudó, gracias a sus ansias de conocimiento, en tener responsabilidades en varias exposiciones”.     

El primer edil, tras hacer una semblanza sobre la trayectoria del homenajeado en el ámbito artístico y manantero, aseguró que sólo se trata de algunas razones por las que desde el Ayuntamiento “hemos considerado que regrese esta iniciativa que desapareció en la década de los 90”. Asimismo, dijo, “teníamos que velar por la recuperación de un activo tan importante para nuestro pueblo”. Del mismo modo, Velasco aprovechó la ocasión ara agradecer el trabajo de otras instituciones como la Diputación de Córdoba a través de la Fundación Rafael Botí y a los Servicios Municipales para que se pueda llevar a cabo la organización de la exposición.     

Por su parte, Fructuoso del Val, vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, agradeció al Ayuntamiento que haya tenido a bien poner en marcha esta iniciativa.  “Puente Genil somos Semana Santa y la Agrupación no podía faltar, por eso agradecemos a nuestros asociados, cofradía y corporaciones que hayan colaborado en la organización de la exposición”, indicó.     

Además, subrayó la recuperación del nombre de Antonio Illanes Velasco a través de esta muestra. “Estamos en deuda con él y recuperar la tradición, el arte y la cultura a través de estas acciones es muy importante”, dijo del Val.     

En la misma línea, Lola Mendoza, viuda de Antonio Illanes, se mostró agradecida a la institución local por la recuperación de esta iniciativa que hubiesa sido tan del gusto del nuestro añorado cronista, y recordó algunas anécdotas vividas en el pasado en los preparativos de las primeras exposiciones de arte cofrade.     También intervino en la rueda de prensa el responsable artístico de la exposición, Antonio Hernández, quien informó del hilo conductor que seguirá la muestra, y es que la imagen del Señor será la protagonista de un circuito radial en el que habrá orfebrería, bordados y elementos más tangibles.     

Para finalizar, Fernando Palos, autor del cartel anunciador de la exposición, indicó que quería que fuera una obra en sí misma. Para ello, “quise usar la custodia porque la exposición está centrada en la pasión de Cristo. Justo delante se pueden ver ángeles pasionarios portando la cruz. Asimismo, al llamarse la muestra “El Señor en la Mirada de Puente Genil, había que darle una mirada propia de la Semana Santa y lo hago con el amarillo, muy característico en mis trabajos”, comentó.     

El uso de estos tonos al igual que el rosa o el madera pasión son riesgos que se pueden entender como choque de colores en esta nueva etapa que vivirá la exposición. Además de todo ello, el artista ha añadido imágenes antiguas del Imperio Romano y en las que los propios componentes de la corporación portaban rostrillos.     

La exposición se podrá disfrutar desde el 23 de febrero hasta el domingo 17 de marzo. El horario de visitas será de jueves a domingos y festivos (17:00 a 20:00 horas), y los viernes, sábados y domingos (de 10:00 a 14:00 horas).     

La exposición también  se ha dado a conocer durante el acto de presentación de la Ruta “Caminos de Pasión” en Madrid, que tuvo lugar el jueves. “Queremos que se convierta en un eje vertebrador de nuestra cultura y de nuestro turismo en este tiempo de Cuaresma”, aseguró Velasco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN