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Andalucía

Las Cámaras de Comercio de Andalucía impulsan la creación de 7.000 empresas de mujeres

Esta iniciativa ha sido galardonada por su trayectoria de casi dos décadas con uno de los premios Meridiana de la Junta

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  • El presidente de la Junta y la directora gerente de las Cámaras. -
  • El apoyo cameral consiste en un acompañamiento integral y personalizado a las emprendedoras

Las Cámaras de Comercio de Andalucía han sido galardonadas con uno de los premios Meridiana que concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), por su Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (Paem) en la modalidad de iniciativas empresariales, que ha impulsado la creación de más de 7.000 empresas desde su puesta en marcha.

El galardón fue recogido en nombre de todas las Cámaras andaluzas por la directora gerente de su Consejo regional, Mercedes León, de manos del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Mercedes León mostró la satisfacción de todas las Cámaras por este reconocimiento y resaltó el gran trabajo que realizan las personas que integran los equipos profesionales que en cada una de ellas se dedica a apoyar y acompañar a las mujeres empresarias a través de este programa.

Iniciativa de largo recorrido

Se trata de una iniciativa que fue pionera en el fomento del emprendimiento femenino, ya que lleva casi dos décadas impulsando proyectos empresariales protagonizados por mujeres, asesorando y apoyando a más de 32.000 mujeres en este tiempo desde cada una de la 13 Cámaras de Comercio territoriales de Andalucía.

El programa galardonado ha facilitado desde su puesta en marcha en 2001 la creación de más de 7.000 empresas promovidas por mujeres, en cuyo desarrollo se han generado además más de 1.800 empleos, en su mayoría ocupados también por mujeres, en un 76% de los contratos.

Este apoyo cameral a las mujeres consiste en un acompañamiento integral y personalizado a las emprendedoras desde el inicio y creación de la idea hasta su lanzamiento final, contemplando ayuda y asesoramiento en todas sus fases y aspectos, desde cómo desarrollar el proyecto e impulsar un plan de negocio hasta la búsqueda de financiación.

Además, ha contado con la participación de mujeres de toda índole, desde jóvenes universitarias que sueñan con desarrollar su propio proyecto hasta mujeres inmigrantes, desempleadas y hasta aquellas que tienen su propio empleo pero deciden dar el salto para crear su propio negocio y establecerse por su cuenta.

En el desarrollo del programa se han prestado cerca de 45.000 asesoramientos y se han concedido más de 250 microcréditos para el inicio de la actividad empresarial.

La red cameral andaluza pone de relieve su firme apuesta por promover la vocación empresarial en femenino e incrementar el número de mujeres emprendedoras y empresarias que necesita nuestro tejido productivo para construir un futuro mejor y en igualdad con la participación plena de las mujeres.

Asimismo, el Consejo Andaluz de Cámaras subraya su compromiso por la igualdad que se refleja en los planes que en este ámbito viene desarrollando tanto internamente como en sus actividades externas desde hace años, todo ello con el objetivo de superar todas las brechas y discriminaciones que aún persisten.

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