El tiempo en: Puente Genil
Martes 30/04/2024  

Andalucía

Detenidos en Palencia 4 miembros de un grupo criminal especializado en robar cobre

Cuando acababan de robar en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia cable por valor de 20.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bobinas de cobre. -

La Policía Nacional ha detenido a los cuatro integrantes de un grupo criminal especializado en el robo de cable de cobre, todos residentes en Madrid, cuando acababan de robar en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia cable por valor de 20.000 euros y causado daños valorados en 30.000 euros.

Según ha informado la Comisaría provincial de Policía Nacional de Palencia, un empleado de la empresa sorprendió a un individuo encapuchado en el interior de las instalaciones en la noche del 14 al 15 de abril, aunque huyó del lugar.

La Policía comprobó que los ladrones habían cortado la luz de la nave y una sección del vallado exterior que da a un camino rural, donde había huellas de un vehículo, y que habían cortado y arrancado cable de cobre de gran sección.

Los agentes establecieron un dispositivo de seguridad entre el Centro de Tratamiento de Residuos, -situado en la carretera P-901 a unos 5 kilómetros de Palencia-, y el centro urbano, y lograron localizar la furgoneta usada en el robo, con diversos útiles y herramientas para facilitar el delito, atascada en el barro.

El dispositivo de búsqueda se extendió durante toda la noche y al amanecer, en las inmediaciones de la estación de autobuses en la capital, los agentes identificaron a dos personas que tenían las llaves de la furgoneta, y a otras dos que estaban en el interior a punto de huir en transporte público.

Los cuatro hombres, de nacionalidad rumana y residentes en Madrid, fueron detenidos como presuntos autores de una tentativa de robo con fuerza de cable de cobre en el Centro de Tratamiento de Residuos de Palencia.

Responsables del Centro de Tratamiento de Residuos han valorado el cable de cobre sustraído en unos 20.000 euros, además de los daños causados por valor de unos 30.000 euros y la paralización de la actividad.

La Policía comprobó que los cuatro tienen antecedentes por delitos similares contra el patrimonio en varias localidades españolas, siendo un claro ejemplo de delincuencia itinerante y especializada, con reparto de funciones, ya que algunos tenían amplios conocimientos de electricidad para el robo de cable, especialmente cableado de gran sección.

Finalizado el atestado, los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien ha decretado su libertad con cargos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN