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Andalucía

La "odisea" de ir de Málaga a Algeciras pese a estar a solo 136 kilómetros de distancia

Al no haber tren, lleva casi cinco horas en transporte público con transbordos. Ir en coche es caro: el peaje de la AP-7 es el único del sur de la península

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  • Panorama en la estación de autobuses de Fuengirola.
  • "Señor Puente, los vecinos del Campo de Gibraltar y los malagueños necesitamos tren"
  • Marbella es "el único municipio de más de 150.000 habitantes de España que no tiene tren"
  • El peaje de la AP-7 es el único del sur de la península y además es el más caro por kilómetro de España

Málaga y Algeciras. Dos puntales económicos de Andalucía, dos ciudades apenas separadas por 136 kilómetros y con una conexión nefasta que cada día tienen que sufrir miles de ciudadanos. Viajar entre ellas supone una "odisea", tal y como el PP se ha encargado de demostrar realizando sendos viajes tanto en transporte público como en coche. Comandado por la presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Málaga y parlamentaria andaluza Jéssica Trujillo, los populares malagueños dejan claro de una forma práctica por qué Málaga necesita tren y para ello varios miembros de las jóvenes generaciones del PP se embarcaron en un viaje desde la capital malagueña hasta Algeciras documentando cada paso en vídeo. Lo primero "es coger la línea C2 hasta Fuengirola", que tal y como afirma el PP en el vídeo, "es la más rentable de España", pero "¿la cuida el gobierno de Sánchez?", se preguntan los autores del viaje: "No. En 2023, las dos líneas de Cercanías de Málaga movieron a más de 16 millones de pasajeros". La primera parte del trayecto, de Málaga a Fuengirola, lleva "casi una hora".

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Y ahí se acaba el viaje por ferrocarril, porque la única forma de continuar es a través del autobús. "Hemos llegado a las 10:15 y nuestro autobús sale a las 11:30", dejan claro los viajeros, destacando que "cientos de personas se amontonan en la estación para coger los autobuses que llevan hasta Mijas, Marbella, Estepona y Algeciras". El autobús viaja a Marbella, "el único municipio de más de 150.000 habitantes de España que no tiene tren". Finalmente, llegan a Algeciras. En total, "casi 17 euros y cerca de cinco horas". Los jóvenes del PP hacen un llamaiento al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España: "Señor Puente, los vecinos del Campo de Gibraltar y los malagueños necesitamos tren".

VIAJAR EN COCHE

Desplazarse en automóvil entre ambas ciudades tampoco es la panacea. "El peaje de la AP-7 es el único del sur de la península y además es el más caro por kilómetro de España", destacan los autores de otro nuevo viaje, ahora en coche, desde Algeciras hasta Málaga. "Mientras que se ejecuta el tren, el PP de Málaga pide algo muy sencillo, que se suspenda o que se bonifique el peaje", afirman durante el trayecto. Primer 'sablazo', el peaje de Manilva, 2,30 euros. El segundo llega en el de San Pedro, 3,60 euros. Mientras tanto, los jóvenes viajeros destacan que "Portugal ya ha eliminado peajes como los que van del Algarve hasta Huelva". Así es, la pasada semana el Parlamento de Portugal aprobó un proyecto de ley del Partido Socialista para acabar con los peajes desde el próximo año. "Y el gobierno de Sánchez, para bonificar los peajes de Galicia sí que tiene presupuesto", reprochan los autores del viaje.

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"El último peaje, el de Calahonda, nos ha costado 5,25 euros. Mientras que el señor Puente se niega a bonificarnos el peaje, el trayecto de Algeciras a Málaga cuesta 21 euros de gasolina y más de 11 euros en peaje. En total, 32,15 euros". Fin del viaje.

"El Gobierno ignora la movilidad de nuestra provincia y desprecia la necesidad de miles de ciudadanos cada día para ir a trabajar, a estudiar, al médico o a hacer gestiones", apostilla el PP en la publicación de uno de los dos vídeos de los viajes en redes sociales.

EL PEAJE, UNA SITUACIÓN "INJUSTA Y DISCRIMINATORIA"

Esta misma semana, la líder del PP en Málaga, Patricia Navarro, opuso de manifiesto la negativa del Gobierno a aplicar bonificaciones en la autopista de la Costa del Sol. Según una respuesta parlamentaria, el Gobierno actual no considera aplicable ninguna causa legal que permita suspender la concesión de la AP-7, que conecta Málaga con Estepona y Guadiaro, a pesar de las bonificaciones que sí se han concedido en otras regiones. Navarro describió la situación como "injusta y discriminatoria", destacando que Málaga posee la única autopista del sur de la península que sigue siendo de pago, y es además la más cara por kilómetro. Esto sucede mientras que en otras áreas, como Galicia, el Gobierno ha introducido sustanciales descuentos en el uso de peajes. "No es una cuestión legal ni jurídica, sino de voluntad política", afirmó la presidenta del PP malagueño.

La crítica al Ejecutivo no se limita a comparaciones nacionales; también señaló la eliminación de peajes en Portugal, que beneficia directamente a competidores turísticos de la Costa del Sol como el Algarve. Navarro también resaltó que el coste para los usuarios habituales de la AP-7 puede superar los 389 euros mensuales, un gasto considerable para residentes, trabajadores y estudiantes que dependen de esta vía. Además, la líder del PP hizo hincapié en las medidas específicas adoptadas por el Gobierno en la AP-9 gallega, donde los presupuestos contemplan hasta 55 millones de euros anuales para compensar bonificaciones, lo que totalizará 2.300 millones de euros en 2048. Estas medidas incluyen gratuidad en viajes de vuelta realizados en 24 horas, y descuentos significativos para otros usuarios.

"Miren lo que ha hecho Portugal y miren todos los descuentos y bonificaciones aprobados por este Gobierno en Galicia y otros territorios", censuró Navarro, criticando la "actitud de brazos caídos" del Gobierno y del PSOE ante los problemas de infraestructura y movilidad en Málaga. Finalmente, la presidenta del PP malagueño anunció que continuarán reclamando soluciones, incluyendo la propuesta de impulsar el tren de la Costa hasta Marbella, Estepona y Algeciras, y de suspender o bonificar temporalmente el peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria.

EL TREN DE LA COSTA DEL SOL, "VITAL"

El pasado mes de marzo, los líderes del PP de Málaga y Cádiz reclamaron al Gobierno central la asignación de fondos para el tren de la Costa del Sol, una ruta que consideran "vital" hasta Algeciras. Durante una reunión en la que participaron Patricia Navarro y Bruno García, presidentes del PP malagueño y gaditano, respectivamente, y José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, se destacó la necesidad urgente de este proyecto para el desarrollo regional.

José Ramón Carmona, secretario general del PP malagueño, remarcó que este proyecto "lleva cinco años ausente de la lista de proyectos prioritarios del Gobierno", a pesar de que existen estudios y presupuestos previos realizados bajo el mandato del ministro popular de Fomento, Íñigo de la Serna. Carmona enfatizó la importancia de no demorar más la planificación de esta infraestructura, que ya se discutía desde 1979 y había visto movimientos concretos en administraciones pasadas. La estrategia del PP incluye llevar esta reivindicación a diferentes esferas políticas, desde ayuntamientos hasta el Congreso, para asegurar que "esta necesaria infraestructura no caiga en saco roto". Carmona criticó al PSOE por estar, según él, más concentrado en asuntos internos que en las necesidades de los ciudadanos, destacando la relevancia del tren para las provincias de Málaga y Cádiz.

Además, el PP planea abordar la saturación de tráfico en la región, donde el Cercanías actualmente sólo llega hasta Fuengirola, dejando a muchos sin opciones eficientes de transporte público. Esta situación obliga a residentes y turistas a depender del peaje, el más caro por kilómetro en España. Por ello, proponen también la suspensión temporal del peaje mientras se desarrolla el proyecto ferroviario. Finalmente, el secretario general provincial destacó que desde el PP "apostamos por una movilidad basada en la intermodalidad, la sostenibilidad y la seguridad"

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