El Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles es completamente electrónico y permite al ciudadano hacer trámites, como conseguir un certificado registral para comprar una casa o consultar el estado de sus solicitudes, de forma telemática, así como recibir videoasistencia.
Con este nuevo registro electrónico, presentado hoy en un acto por el Colegio de Registradores en un acto en Madrid, la fe pública que antes residía en los documentos físicos se asegura digitalmente mediante el uso de firmas electrónicas cualificadas.
Se trata de la total digitalización de las actuaciones registrales, que complementa ahora la asistencia presencial, ofrece nuevos servicios al ciudadano como consultar su carpeta digital para conocer el estado de tramitación de su procedimiento registral y permite la publicidad dinámica online de las gestiones para dotarlas de mayor transparencia.
En la presentación ha participado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y ha asistido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado nacional por esta formación, Javier Ortega Smith, entre otros representantes de instituciones.
Durante la misma, el director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores de España, Basilio Aguirre, ha puesto en valor el modelo utilizado hasta ahora, asentado en la ley hipotecaria de 1861, que ha permitido todos estos años "que la inmensa mayoría de ciudadanos haya podido acceder a la propiedad de su vivienda mediante la correspondiente financiación hipotecaria".
"Pero la España de 2024 es muy diferente a la de 1861", ha señalado, en referencia a que cada vez más personas exijan hacer gestiones telemáticas sin tener que acudir a las oficinas.
Esta "apuesta plena" por el "papel cero" tiene en cuenta, sin embargo, la brecha digital que existe en ciertos sectores de la sociedad y permite a los usuarios continuar aportando sus documentos en papel si así lo desean, ha matizado.
Durante el acto, el ministro Félix Bolaños ha asegurado que hoy es "un día muy importante para los registradores", así como ayer fue "un gran día", en una referencia velada a los resultados de las elecciones catalanas.
Se ha felicitado por este "paso decisivo" en la adaptación a los nuevos tiempos y el "esfuerzo compartido" que ha permitido que el nuevo sistema haya comenzado a funcionar esta mañana sin incidencias.
Bolaños ha celebrado que ahora los ciudadanos puedan realizar algunos trámites, como conseguir el certificado registral a la hora de comprar una casa, "en segundos", un gesto que antes podía tardar "unos días".
Y ha subrayado que con este nuevo modelo, la garantía y la certeza que ofrecen los registrados a los operadores jurídicos y económicos "no se ve en absoluto" cuestionada, sino que será reforzada.