Casal ampara esa petición en la vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que en su artículo 59 contempla la figura del “aprovechamiento urbanístico” para las nuevas promociones de viviendas. “Normalmente ese aprovechamiento urbanístico se cifra en un 10 por ciento, que puede consistir en la construcción de algún equipamiento o zona verde. En este caso, se podría llegar a un acuerdo para la cesión al Ayuntamiento de un número concreto de viviendas, que podría a su vez cederlas a los afectados”, explicó Casal.
La federación Solidaridad ha mostrado igualmente su “preocupación” por el estado en que se encuentran las barriadas históricas de la ciudad, considerando necesario que se realice una inspección a aquellos edificios de más de 40 años de antigüedad. En este sentido, el colectivo pide al Ayuntamiento que compruebe el estado de conservación de los techos de La Constancia, instando a la Consejería de Obras Públicas a que agilice los trámites de rehabilitación en las barriadas acogidas a los programas autonómicos.
Por último, tanto Santiago Casal como Juan Miguel Payán, vicepresidente de la asociación de vecinos La Fraternidad, de La Constancia, han felicitado a la Policía Local y a Bomberos por el trabajo realizado, así como a los técnicos municipales por el dispositivo puesto en marcha desde el momento en que se produjo el suceso.
Apuesta por la rehabilitación
La alcaldesa, Pilar Sánchez, adelantó por su parte que en el transcurso de la presente legislatura concluirá el proceso de rehabilitación iniciado en “todas las barriadas populares”, que llevaban “más de treinta años esperando” a la ejecución de un proyecto de estas características.
Sánchez recordó que es condición imprescindible que los vecinos soliciten esa rehabilitación a través de las respectivas comunidades de propietarios, asegurando que las administraciones públicas están atendiendo todas las solicitudes que se presentan.
“Que no quepa duda que estoy impulsando y pidiendo esa rehabilitación. Está claro que hacía mucha falta, pero que no se le olvide a nadie que los vecinos llevaban muchos años esperando y gracias a la colaboración y al diálogo de esta nueva etapa se están rehabilitando bloques de viviendas”, recordó la primera autoridad municipal. Respecto al deseo de Solidaridad de agilizar el proceso, Pilar Sánchez ironizó al mostrarse “encantada” de que el colectivo se interese por estos planes de rehabilitación. “Es una pena que hayamos tenido que esperar tanto tiempo para que se interesen”, apostilló.
fcaleu@gmail.com