La difícil salida del Celta, tercero en la clasificación, que viaja a Granada, quinto, puede permitir a Rayo y Betis, si ganan en sus compromisos, abrir brecha en la tabla y dar otro pasito de cara al gran objetivo del ascenso.
En la trigésima jornada de Liga Rayo y Betis pueden tener objetivos comunes y poner en un segundo plano su particular duelo por el liderato, toda vez que su más inmediato perseguidor, el Celta tiene un complicado desplazamiento a Granada, también metido en puestos de promoción.
El Rayo viaja a Huelva para medirse al decano de los equipos españoles que está alejado siete puntos del descenso y que se muestra irregular en su estadio (5 victorias, 5 empates y 4 derrotas), mientras que el Betis recibe a un Salamanca en la frontera con el infierno de los puestos de descenso y sin margen de maniobra.
Otro partido trascendental será el que disputen Albacete y Las Palmas, un duelo en las profundidades de la clasificación, en el que ninguno de los dos equipos se puede permitir dejarse puntos y menos todavía los manchegos, que juegan en casa y están a seis puntos de la salvación.
El Tenerife-Córdoba también tiene su carga dramática. Los insulares están a cuatro puntos de distancia de puestos de salvación y los andaluces sólo un margen de cinco puntos.
Miras más altas tienen los protagonistas del Alcorcón-Cartagena y Valladolid-Girona que buscan mantenerse o acercarse a la zona de promoción.
Con 39 puntos por disputarse, trece jornadas, comienzan las prisas y cada punto adquiere un valor específico más importante. Todos lo saben y la gestión de la ansiedad comienza a ser importante.
La jornada:
Sábado, 19 de marzo
Recreativo - Rayo Vallecano 16.00
Tenerife - Córdoba 18.00
Alcorcón - Cartagena 18.00
Albacete - Las Palmas 18.00
Huesca - Barcelona B 18.00
Betis - Salamanca 18.00
Ponferradina - Elche 18.00
Domingo, 20 de marzo
Granada - Celta 12.00
Gimnástic - Numancia 17.00
Lunes, 21 de marzo
Valladolid - Girona 21.00
Una jornada muy larga que arrancó anoche en las instalaciones del Mini Estadi de la Ciudad Deportiva del Villarreal y bque no culminará hasta la noche del próximo lunes en Pucela, con el enfrentamiento entre el Valladolid y un Girona bien deportivamente pero de nuevo con problemas económicos.