El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

De Cadi, Cadi

Primer artículo de opinión de Francisco Jesús Lozano para el especial de Cuaresma de Información Bahía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cuántas veces habremos escuchado la expresión que titula este artículo que hoy tengo el honor de brindarles. Seguro que lo han escuchado en muchísimas ocasiones, y en gran medida en las dos fiestas grandes de la ciudad. Esta agrupación es “de cadi cadi”, fulanito es “de cadi cadi”, esta cuadrilla es “de cadi cadi”. La pena es que a veces esta expresión suele estar relacionado con el gaditanismo mal entendido y con el más profundo chauvinismo que hace gala de poco gusto. Y dirán ustedes ¿qué tiene que ver todo esto con la música procesional? Pues muy sencillo. Precisamente, todos esos que hacen gala de defender todo lo que huele a Cádiz y a sus tradiciones, se olvidan de Cádiz en algo tan importante como es la música, y más concretamente, la música procesional. Por desgracia las marchas puramente de Cádiz, marchas de calidad, de nombres que están escritos con letras de oro en los libros de música a nivel nacional e incluso internacional, no se escuchan tras nuestros pasos de palio. Una verdadera lástima.

Cádiz tiene un elenco de marchas procesionales que son joyas de la música procesional, y que tal y como pasa con otros aspectos de nuestra bendita ciudad, se valoran mucho más fuera que aquí. No estoy hablando de marchas que hace cualquiera con el Sibelius en el ordenador, estoy hablando de auténticas obras de arte dedicadas a nuestros Cristos y Vírgenes, que no suenan tras sus respectivos pasos, y si lo hacen, lo hacen de una manera testimonial. Marchas como ¡Piedad¡, Ecce-Homo, Lágrimas, Paz y Amparo, Seguidilla Sacra, Soledad, Nazareno del Amor, Penas en la Viña, Jesús en su Prendimento, Virgen del Rosario, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, etc, y esto es tan sólo un ejemplo del extenso patrimonio de calidad que tenemos en Cádiz, porque el de poca calidad por desgracia si se prodiga mucho más y a un servidor poco le interesa. Sin embargo, esas cuadrillas tan erróneamente llamadas “de cadi cadi”, las marchas que más suelen pedir son aquellas cuyos títulos incluye las palabras “Triana”, “Sevilla”, “Callejuela”, “Guadalquivir”, “Rocío”... muy de cadi cadi no son, ¿no? Pero el que sean marchas foráneas no tiene nada de malo, lo que ocurre es que estas marchas suelen ser, para colmo de males, de muy escasa calidad y que se prestan a realizar coreografías con los pasos de dudoso decoro.

Así que espero sinceramente, que el discurrir de nuestros cortejos tenga música puramente gaditana, pero de verdad, con el buen gusto que siempre irradió nuestra ciudad, con marchas de Cádiz y con la calidad que atesora en su patrimonio musical procesional que tenemos en el olvido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN