El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El deporte andaluz alcanza las 40 medallas olímpicas... y las que quedan en París

Los éxitos de María Pérez y de Ayob Ghadfa elevan a cuatro decenas las preseas andaluzas en su historia, a la espera de nuevos éxitos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Pérez (i), con su plata olímpica. -

El deporte andaluz ha alcanzado las cuarenta medallas olímpicas gracias a las dos primeras preseas cosechadas en los Juegos Olímpicos de París. La marchadora granadina –de Orce- María Pérez, plata en los 20 kilómetros marcha, sumó la número 39 y el boxeador marbellí Ayoub Ghadfa, en la categoría de +92 kilos, ha asegurado la número 40, a la espera de conocer el metal de la misma.

Todavía se esperan algunas más en París, como las que pueden lograr Carolina Marín, que busca además un hito histórico para Andalucía, los cuatro integrantes andaluces de las selecciones de fútbol masculina y femenina, así como nuestros representantes en balonmano o waterpolo, entre otros, así como la propia María Pérez en el relevo mixto de marcha pueden engrosar esa exitosa lista.

A lo largo de la historia, nueve deportistas andaluces han conseguido una medalla de oro olímpica. La única deportista que suma dos preseas doradas olímpicas es la regatista Theresa Zabell (Málaga), que las logró en la clase 470 en Barcelona en 1992 y en Atlanta en 1996.

La más reciente llegó en Tokio 2020 –celebrados en 2021- por parte de Fátima Gálvez (Baena, Córdoba), en foso olímpico por equipos mixtos. En Río 2016 la única andaluza en ganar el oro fue Carolina Marín (Huelva) en bádminton. En Londres 2012 subió a lo más alto del podio Marina Alabau (Sevilla; en la clase RS:X de vela).

Los JJOO de Barcelona’92, los de mejor resultado para el deporte español, también lo fue para el andaluz, con los oros –además del de Zabell- de Elena Benítez (San Pedro de Alcántara, Málaga; en taekwondo, -65kg); José Manuel Moreno Periñán (Chiclana, Cádiz; en el kilómetro de ciclismo en pista); y otros tres que lo hicieron en deportes de equipo, que son Mari Carmen Barea (Málaga, en hockey hierba) y dos integrantes de la selección masculina de fútbol: Rafa Berges (Córdoba) y Kiko Narváez (Jerez, Cádiz).

El deporte andaluz sumaba también, antes de la cita parisina, 22 medallistas de plata olímpicos y siete de bronce. En total son 38 medallas las que suman los 250 deportistas olímpicos andaluces.

Para conocer la historia de los deportistas olímpicos y paralímpicos andaluces, la Fundación Andalucía Olímpica pone a disposición de todo el mundo y de manera gratuita la publicación ‘341 historias de grandeza’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN