Hasta 40 grados se alcanzarán hoy en la campiña cordobesa, que está en alerta naranja (riesgo importante), mientras que Castilla-La Mancha y Extremadura, además de Andalucía, así como Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias están bajo aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por calor, lluvia y oleaje.
En Andalucía, en la campiña cordobesa, las máximas serán de hasta 40 grados, y también podrán alcanzarse esas temperaturas localmente en otras zonas de esa provincia andaluza como en la sierra y Pedroches.
Asimismo en Andévalo y zona del Condado en Huelva, y en amplias zonas de Jaén y en la campiña sevillana.
Las temperaturas serán en general altas en todo el interior de Andalucía; en Granada, en la cuenca del Genil, y en Huelva las máximas serán de entre 39 y 38 grados.
En Castilla-La Mancha se alcanzarán 39 grados en las sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real) y se podrán rozar los 40 grados en la parte más occidental.
En la serranía de Cuenca las máximas serán de 34 grados; entre 36 y 38 marcarán los termómetros en la sierra de San Vicente (Toledo) y el valle del Tajo respectivamente.
También hará mucho calor en buena parte de Extremadura con valores de entre 37 y 38 grados, y asimismo en Madrid, con temperaturas máximas de 37 grados en la zona sur, oeste de la comunidad y preferentemente en la vega de Aranjuez.
En Canarias las alertas serán por viento de hasta 70 kilómetros por hora, temperaturas máximas de 36 grados y polvo en suspensión en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Además está activada la alerta en Baleares y Cataluña por fenómenos costeros; en el Ampurdán (Girona) soplará viento del norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7), con olas de 3 metros mientras que en Menorca (Baleares) se alcanzarán olas de entre 3 y 4 metros y en zonas de Mallorca el oleaje alcanzará entre 2 y 3 metros principalmente mar de fondo.