La Fiscalía General alemana informó este miércoles de la detención provisional de un ciudadano iraní bajo la sospecha de preparar un acto grave de violencia contra la seguridad nacional en dos casos y de apoyar a la organización terrorista Estado Islámico (EI), entre otros cargos.
Karim K. fue detenido el martes en el aeropuerto de Hannover, en el estado federado de Baja Sajonia, por agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). Además, la policía registró las viviendas del detenido, así como de otros dos acusados y de una persona no sospechosa en la zona de Paderborn, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
Karim K., que compareció el martes ante el juez de instrucción del Tribunal Supremo, también está acusado de delitos contra la ley de comercio exterior, así como de proveerse de instrucciones para la comisión de un acto grave de violencia contra la seguridad del Estado.
Según la orden de detención emitida por el juez de instrucción, Karim K., considerado simpatizante de la ideología del EI, se dirigió el pasado lunes al aeropuerto de Hannover para embarcar en un vuelo con destino a Turquía.
Su intención era continuar su viaje a Siria para unirse allí al EI como combatiente, pero fue detenido antes de embarcar.
Ya previamente, en el primer semestre de este año, Karim K. había transferido a Siria una suma de dinero de unos pocos miles de euros a la organización terrorista en varios pagos individuales a través de intermediarios en Turquía.
El dinero iba destinado en particular a mejorar la situación de abastecimiento de las mujeres miembros de EI detenidas en los campos sirios de Al-Hol y Atmah.
Además, el acusado accedió en varias ocasiones a través de internet a documentos que contenían recomendaciones para la preparación y ejecución de atentados.