El tiempo en: Puente Genil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La campaña ?Resistencia 2012? no engancha al movimiento juvenil

Denuncian la ?incoherencia? del Gobierno cuando ?llama a la rebeldía?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La campaña fue presentada por el Consorcio y el Ministerio de Igualdad este mes en el Oratorio de San Felipe. -
  • Los colectivos gaditanos critican que no se haya contado con ellos en la elaboración
  • Trabajadores y educadores sociales dudan de la efectividad de la iniciativa

La campaña puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad, a través del Injuve, para implicar a la juventud en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de La Pepa no termina de convencer a las asociaciones gaditanas que trabajan con este sector de la población. La mayoría de los representantes consultados por este periódico dudan de la efectividad de la iniciativa y no escatiman críticas relativas tanto al contenido como a su formato. 

Para José Benítez, trabajador social del colectivo Cepa, la cosa parece clara: “No tiene sentido pedirle participación a los jóvenes cuando en otros ámbitos no se les ofrece”. En su opinión, ésta es una propuesta enmarcada en la “pugna” entre administraciones para “ver quién hace más por el Bicentenario”. Pero asegura que esta “pelea” a los jóvenes les queda hoy por hoy “muy lejana”. 

Y ni siquiera el diseño adoptado para la ocasión, basado en un lenguaje transgresor y reivindicativo (el portal web se denominó primero www.resistencia2012.org y ahora www.lapeparesiste.org ), permitirá, a su juicio, cumplir con el propósito de enganchar a las generaciones emergentes en la celebración del acontecimiento. Reconoce, eso sí, que en un principio la estética escogida “tal vez atraiga la atención de algunos”. Sin embargo, vaticina que el interés desaparecerá “en cuanto la gente se percate que detrás se encuentran organismos políticos”.   

Similar escepticismo comparte el responsable de los programas de juventud en Cardijn, David Barrera. Su experiencia como coordinador de talleres y grupos de discusión explican esta desconfianza. “La chavalería está muy perdida y no es consciente de lo que supone esta efeméride”, afirma convencido.

Hecha esta aseveración, puntualiza que “buena parte” de esta situación estriba en la manera en que se canaliza la información. De este modo, lamenta que “nadie” del Consorcio del Bicentenario ni del Ministerio de Igualdad “nos haya aclarado aún en qué consiste el plan de acción aprobado o preguntado qué nos parece y si queremos aportar alguna sugerencia”. Y es que, según denuncia, el proyecto viene confeccionado “desde arriba”, sin contar previamente con las entidades que diariamente se ocupan de los problemas de la juventud en Cádiz.     
  

DOBLE RASERO
De otro lado, el educador social de Cardijn y miembro del colectivo Acople Local, Karín, pone el acento en las “contradicciones”  inherentes a la campaña. Así, censura que las administraciones llamen a los jóvenes a rebelarse. Sobre todo --agrega--, cuando éstas “son responsables de los abusos policiales que cada fin de semana se cometen contra muchos chavales en esta ciudad”.   

A este respecto, Karín se plantea con sorna si, a partir de ahora, “al que pillen pintando un graffiti ya no lo van a sancionar con 300 euros de multa ni lo acusarán de vándalo, como ocurre ahora”. 

Por su parte, el asesor jurídico de la asociación Apdha, Diego Boza, dice dar la “bienvenida” a cualquier medida destinada a “reclamar la vigencia de los derechos fundamentales”. No obstante, recuerda al Gobierno central que “en este país todavía queda mucho quehacer” en dicho campo, principalmente entre “los colectivos más desfavorecidos como los inmigrantes, los presos o las prostitutas”. 

Por eso, recomienda a los responsables del Ministerio de Igualdad que prediquen con el ejemplo y, al mismo tiempo, ironiza sobre las consecuencias que puedan derivarse si no actúan así. “Igual  la campaña se les va de las manos y los jóvenes acaban rebelándose contra ellos”, advierte.  


"NO RESPONDE A NUESTRAS REALES PREOCUPACIONES"
Para la Unión de Jóvenes Comunistas (UJCE) ‘Resistencia 2012’ “sólo es puro márketing”. Así de claro lo indica Sergio Mesa, uno de sus militantes en la capital gaditana, quien añade que la iniciativa del departamento de Bibiana Aído “no responde ni a las preocupaciones ni a las necesidades más inmediatas y reales de la juventud”, tales como acceder a una vivienda o a un trabajo dignos. De ahí que no le augure ningún éxito. “Sinceramente, no creo que la gente se involucre en esto por muy estupendos que parezcan los cartelitos diseñados”, sostiene.
Según Mesa, el objetivo final de esta campaña tiene más que ver con la “desactivación” de cualquier “resistencia crítica” o “reivindicación verdadera” que pueda surgir al calor de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

—”estrategia mediática"—
En la misma línea se pronuncia el Grupo de Acción Social (GAS), que encuadra esta propuesta dentro de una “estrategia mediática” del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario dirigida a “captar” a la juventud con un “discurso alternativo y reivindicativo, utilizado normalmente por los movimientos sociales y sindicatos”, para “crear polémica y debate” en los medios de comunicación. Así, este colectivo denuncia el empleo de  “manifestaciones vacías” y “publicidad engañosa” a través de lemas “abstractos”, como el de ‘defiende tus derechos’, que “no concretan nada”.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN